La gripe A ya no interesa
Cerca de un 90% de los ciudadanos ha dejado de preocuparse por contraer el virus H1N1
MADRID. Actualizado: Guardar«De la inquietud enorme registrada hace escasos meses hemos pasado a casi la desidia» a la hora de afrontar la gripe A. Éste es el diagnóstico que efectúa el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, en base a los resultados del estudio sociológico que ha realizado su organización colegial sobre la aceptación de la vacuna de la nueva gripe entre la población española y el nivel de percepción de la gravedad ante el virus H1N1 que existe entre los ciudadanos. Según la encuesta, basada en 500 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, casi la mitad de la población incluida en los grupos de riesgo ha decidido que no se va a vacunar contra la gripe A, una posición que González Jurado calificó de «muy peligrosa y extremadamente preocupante». Además, casi un 87% de los ciudadanos están poco o nada preocupados por la gripe A, frente a un 13,2% que se encuentra muy o bastante preocupado.
Estos resultados evidencian, a juicio del presidente del CGE, que «se está minimizando el riesgo ante la pandemia. Ante una situación en la que todas alertas están activadas, se constata el nivel de despreocupación de la población ante la gripe A». «No se trata de generar alarma social -matizó González Jurado-, pero sí de concienciar a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse, porque hemos pasado de la noche al día. Debemos ser conscientes de que tenemos un riesgo importante que hay que cubrir».
La encuesta desvela que entre la población de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos, trabajadores sociosanitarios y personal de los servicios públicos esenciales) tan sólo el 52,6% se ha vacunado o tiene previsto vacunarse contra el virus H1N1, mientras que un elevado porcentaje del 47,4% afirma que ni se ha inmunizado ni lo hará durante la actual campaña de vacunación. El Ministerio de Sanidad distribuyó diez millones de dosis entre las CCAA para inmunizar a entre un 15% y un 20% de la población incluida en los grupos de riesgo. Para González Jurado, es también 'preocupante' que más de un 70% de la población española se haya vacunado de la gripe estacional y de la pandémica sólo piense hacerlo poco más del 50%.
El sondeo destaca, asimismo, que un 14,2% de la población no incluida en los grupos diana preferentes ya se ha vacunado o lo hará, una posibilidad que, según Jurado, están autorizando los centros de salud cuando las personas presentan alguna patología asociada aunque no esté incluida entre los grupos de riesgo.