Visto bueno al concurso voluntario
El Juzgado emitió ayer un auto en el que aparece una deuda del Xerez que ronda los 26 millones de euros
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz emitió ayer un auto por el que declara el concurso voluntario del Xerez Club Deportivo, de acuerdo con el procedimiento ordinario. En este sentido, el auto indica que, atendido el carácter voluntario del concurso, el deudor conservará las facultades «de administración y disposición sobre los bienes, derechos y obligaciones de su patrimonio, que hayan de integrarse en el concurso», quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención del administrador concursal mediante su autorización o conformidad.
Igualmente, se indica que el deudor deberá comparecer personalmente ante el citado Juzgado, y ante la administración concursal, «cuantas veces sea requerido así como colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente», para el interés del concurso.
De esta manera, y tratándose de persona jurídica, estos deberes incumben a sus administradores o liquidadores y a quienes hayan desempeñado estos cargos, «dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso». Paralelamente, ales deberes alcanzan también «a los apoderados del deudor y a quienes lo hayan sido dentro de dicho periodo».
La administración concursal estará integrada por Jesús Rodríguez Gómez, en su condición de abogado con experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo. Por Antonio del Puerto Sánchez, en su condición de economista y auditor de cuentas, con una experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo. Y como acreedor, por Francisco Garrido Fernández, que figura en la lista de acreedores como titular de un crédito por importe de 1.892.120 euros, que no consta garantizado.
El auto señala que las personas designadas tienen cinco días, a partir de que les sea comunicado su nombramiento, para comparecer ante el Juzgado número 1 de Cádiz, y manifestar su aceptación o no del cargo.
Al mismo tiempo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos correspondientes de la Ley Concursal, se deberá llamar a todos los acreedores del deudor, para que en el plazo de un mes, a contar desde la publicación en el BOE, comuniquen a la administración concursal la existencia de sus créditos, por escrito firmado por el acreedor, por cualquier otro interesado en el crédito o por quien acredite representación suficiente de ellos, que se presentará en el mismo Juzgado.
El auto, que producirá de inmediato los efectos previstos en la Ley Concursal para la declaración de concurso, será comunicado también a las partes personadas, al FOGASA, a la Federación Andaluza de Fútbol, a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional.
Llamó mucho la atención que la deuda del Xerez que aparece en el auto emitido por Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ronde los 26 millones de euros. Y es que hay que recordar que la semana pasada Javier Tebas anunció que la deuda bruta del conjunto jerezano era de unos 22 millones de euros.