Antonio le ha pedido a su familia que le envíe dinero a Tegucigalpa para el traje de novio. :: SOITU.ES
Ciudadanos

María Antolina le da el 'sí quiero' a Porta

La familia apunta una posible anulación del juicio y confía en que la normalización del país contribuya a la libertad sin cargos de Antonio

CHIPIONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Porta, el chipionero que se encuentra en libertad con cargos en Honduras por su presunta participación en las manifestaciones contra el golpista Micheletti, ultima los preparativos de su boda con María Antolina García, la mujer con quien entabló relación por Internet y viajó a Tegucigalpa para conocer Según la familia del chipionero, su novia hondureña, que en un principio dudaba sobre la posibilidad de venir a España una vez contrajeran matrimonio, se ha decidido a compartir su vida con él en su pueblo. De momento, Antonio, que está «tranquilo y confiado en su puesta en libertad» le ha pedido a su familia que le envíe dinero para los gastos del enlace.

Después de pasar aproximadamente un mes en la prisión de Tegucigalpa, Antonio se encuentra a la espera de la celebración de su juicio en medio de un clima de aparente normalización política en el país después de la celebración de elecciones presidenciales. En este sentido, su madre, Josefa Álvarez, explicó que «le han dicho a mi hijo que busque dos personas para que testifiquen a su favor en el juicio». Es más, según Josefa, «es posible que ni siquiera se celebre ese juicio, aunque eso no es seguro». La madre de Toni, como lo llaman sus familiares, desmintió que esta probable anulación del proceso abierto esté relacionada con los cambios políticos, aunque confían en que la normalización le beneficie. El gobernador de facto, Roberto Micheletti anunció su retirada temporal del poder hasta el 2 de diciembre. El domingo, los hondureños eligieron en los comicios presidenciales al candidato Porfirio Lobo, pero la situación del país sudamericano no se ha aclarado definitivamente y muchos reclaman el regreso de Manuel Zelaya, el anterior presidente que fue expulsado por Micheletti mediante golpe de estado.

Así las cosas, en su pequeña vivienda de la calle Flamenco, Josefa lamenta que este año, por primera vez, es más que probable que Toni no se siente a la mesa el 24 de diciembre. Una fecha muy señalada en la que la familia Porta echará de menos la presencia de Antonio, quien además ha sido tío recientemente.

Más allá de los asuntos políticos, la preocupación de Josefa redunda en la precaria economía del sexto de los hermanos. «Toni nos ha pedido que le mandemos dinero para comprarse el traje de la boda. Pero su paga es sólo de 500 euros y de eso le estamos pagando los gastos de su casa: la luz, la contribución». Josefa, que a pesar de estar más tranquila desde que Antonio está en libertad, admitió su preocupación por el sustento de su hijo y su futura esposa una vez que se encuentren en Chipiona. «Él quiere que le mande la paga doble, que le llega ahora. Pero yo le he dicho que cuando vuelvan los dos no tendrán nada. Y él me responde que cuando ese día llegue ya tendrá la nueva paga».

Sin trabajar

Según Josefa, quien conversa de forma periódica por teléfono con Antonio, éste se encuentra viviendo en una casa con dos sobrinos y dos hermanos de su prometida. Sobre su sustento diario, poco saben. «Él se marchó con lo que llevaba y desde luego no está trabajando, porque su minusvalía total se lo impide y si descubrieran que lo está haciendo, perdería la paga».

En cuanto al empresario gaditano que según la familia está ayudando a Antonio desde que cayera preso,la madre del chipionero afirmó que continúa «pendiente» de su hijo y que les suele tranquilizar por teléfono.