Barcelona agradece a Luis del Olmo que «cada día construya puentes de diálogo»
La entrega de los galardones ha tenido un marcado carácter humanitario por el secuestro de los cooperantes españoles
BARCELONAActualizado:La entrega de los XIII Premios Protagonistas ha tenido un marcado carácter humanitario. La modelo Judit Mascó, tan bella por fuera como por dentro, ha dedicado su galardón a la labor filantrópica a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, amigos suyos y compañeros de causas humanitarias, un homenaje al que también se ha unido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida al recoger su premio. Y humanitario también ha sido el anuncio de Luis del Olmo de la iniciativa conjunta de Vocento y Punto Radio con la Fundación Vicente Ferrer para apadrinar niños de la India.
La cantante catalana Marina Rosell, protagonista 2009 en música, ha agradecido a Del Olmo que sea «de las pocas personas que tienden a diario puentes de diálogo y de concordia entre Cataluña y España». Un agradecimiento al anfitrión al que se ha unido Duran i Lleida con la apostilla de que el esfuerzo del periodista «no siempre es reconocido suficientemente en Cataluña».
Para Joan Manuel Serrat, premiado por su trayectoria profesional, el triunfador de la gala ha sido el barrio barcelonés del Poble Sec, del que es natural el cantante y también el periodista y escritor Francisco González Ledesma, que ha recibido el Protagonista 2009 en Literatura.
La fiesta de las tres B
Como es tradicional, tanto los premiados como los 1.800 invitados, han dado buena cuenta del Botillo del Bierzo en Barcelona. «Menos mal que hoy es el primer día que hace frío de verdad», ha dicho al llegar al Palacio de Congresos la modelo Judit Mascó, que ha presentado la gala junto a Del Olmo.
Algunos premiados, como el televisivo Alfonso Arús, han agradecido el galardón «de corazón y estómago». También han recibido su Protagonistas la atleta Marta Domínguez, el diseñador de trajes de novia Manuel Mota, el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la cineasta Isabel Coixet, el actor Arturo Fernández, a quien le ha entregado el premio Tita Cervera; el cocinero Carles Abellan, que ha recogido Carmen Ruscadella; el periodista Luis Pliego, director de la revista Lecturas, que en septiembre cumplió 90 años, y el cantante David Bisbal por su trayectoria internacional.
Del Olmo ha logrado que todos los artistas premiados se arrancaran «a cappella», aunque Serrat, que ha hecho un dúo con Peret, ha bromeado que a Brufau Del Olmo no le pedía que hiciera un consejo de administración. Un acto memorable, también para la báscula.