«Terminaré haciendo un grado superior; no hay empleo para nadie»
Actualizado:Miguel Demelo ha trabajado en casi todo antes de volver al instituto. Tras dejar los estudios aprovechó las pocas oportunidades de empleo que le dio el curso de técnico de sonido que hizo después de la Secundaria. «Estuve en una tienda de instrumentos musicales, en una empresa de publicidad y hasta hice un curso de auxiliar administrativo», explica Demelo, que finalmente decidió continuar con el Bachillerato.
«Con la crisis es imposible encontrar nada, ni siquiera en precario. Por eso quiero aprovechar para formarme», aclara el estudiante. Ahora tiene las miras puestas en la Formación Profesional. Se plantea estudiar un grado superior de técnico audiovisual.
Oportunidades fuera
Miguel es consciente de que el trabajo en la capital es complicado y no descarta salir fuera para ejercer la profesión para la que se está formando. «No aspiro a un sueldo por las nubes ni a trabajar pocas horas al días, sólo quiero un empleo que me permita hacer una vida normal y en esta provincia es muy complicado», lamenta.
Miguel cursa primero de Bachillerato en el Columela como el resto de sus compañeros y ha decidido no perder el tiempo ante la falta de perspectivas laborales. «En nuestra clase hay mucha gente como nosotros. Algunos tienen menos años, pero también se han quedado en el paro y quieren aprovechar ahora para formarse mejor». En su caso comparte el aula con más de una treintena de alumnos, la mayoría de la capital.
En los niveles superiores el nivel de absentismo es menor. La mayoría suelen dejar los estudios cuando les surge una oportunidad de trabajo, pero dada la situación actual, el abandono será mínimo.