Maldonado será la única variante del once que se medirá al Getafe
El Xerez llega a Getafe con la obligación de ganar y tomar un poco de oxígeno antes de encarar la semana más dura del calendario con la visita del Barcelona y el Atlético de Madrid
JEREZ. Actualizado: GuardarPuede que no les vaya la vida en ello, pero dentro de la filosofía de Ziganda -ya saben, sólo piensa «a corto plazo»- la de esta tarde es la última oportunidad terrenal que el Xerez Club Deportivo tiene para tomar un poco de aire justo antes de salir al espacio exterior, a la galaxia BBVA, allí donde el oxígeno sólo está reservado para las grandes estrellas del panorama futbolero y los humildes se conforman con ser meros aspirantes, con sorprender, con dar la campanada ante uno de los grandes.
La constelación que se le viene encima al cuadro jerezano es tremenda (Messi, Forlán, Ibrahimovic, Agüero, Xavi...). Pocas, o ninguna vez, se ha visto el xerecismo en otra igual, pues en menos de cinco días pasarán por la ciudad dos de los equipos más grandes del continente. Fútbol Club Barcelona, miércoles 2 de diciembre; Atlético de Madrid, sábado 5 de diciembre. Sin lugar a dudas, la semana más dura del calendario azulino y, por tanto, no parece nada sencillo que los de Ziganda puedan engordar su casillero de puntos justo antes de despedir el año en Santander.
Por todo ello, y a pesar de la considerable dificultad, el partido en el Coliseum Alfonso Pérez se pinta como la última de las oportunidades de cerrar un mes de noviembre decente, ya que no hace mucho era el propio Ziganda el que resaltaba la importancia de estas cuatro semanas en las que se mide a rivales directos. De Valladolid sólo se pudo sacar un punto; el Sporting de Gijón se llevó un injusto empate de Chapín; y esto hace que un punto en Getafe pueda resultar insuficiente si no se quiere llegar al parón navideño en lo más profundo de la clasificación.
Por tanto, la expedición xerecista llega casi con la obligación de ganarle a uno de los 'top ten', pues a pesar de la supuesta humildad, el Getafe está firmando uno de sus mejores inicios de temporada y se ha plantado en el noveno puesto a base de su fútbol radical. Los de Míchel no empatan, apuestan al todo o nada y sólo ganan o pierden. Hasta la fecha nunca sumaron un punto, ni acabaron un partido 0-0, por lo que parece que se vivirá un encuentro abierto entre dos conjuntos que buscarán la victoria.
Partido abierto
Quizás ese carácter abierto de los madrileños pueda facilitar la labor a los xerecistas para que mejoren sus baremos goleadores, pues los de Ziganda necesitan urgentemente incrementar su puntería de cara a puerta. El navarro pierde horas de sueño y sabe que con tres tantos no va a ningún lado porque esta rémora es lo que le está impidiendo lograr victorias, sumar de tres en tres.
Para encontrar el camino del triunfo sólo tiene previsto realizar una variación en el once titular. Antoñito volverá al banquillo tras la oportunidad perdida el pasado fin de semana y Maldonado gozará de nuevo de la titularidad. El delantero sevillano puso una gran intensidad durante el partido del Sporting, incluso mandó un balón al palo, pero no encontró el premio del gol y por ello Ziganda lo mete de nuevo en la nevera para que se mantenga fresco y salga en la segunda parte. Y es que a pesar de que Cuco no quiere calificar a nadie de nada, parece evidente que el navarro prefiere al Antoñito revulsivo, que al Antoñito titular.
Junto a Maldonado repetirá Mario Bermejo y ambos formarán una de las delanteras con menos gol del campeonato. En las bandas repetirán Fabián Orellana y Emiliano Armenteros, aunque esta vez sí ha entrado Carlos Calvo en la convocatoria y también podría tener sus minutos en la segunda parte. El irreconocible Keita aparecerá de nuevo en el doble pivote que conforma junto a Álex Bergantiños y que compensa defensivamente al equipo. Y por último, la línea de cuatro trasera se mantiene inamovible aunque Jesús Mendoza ya esté totalmente recuperado de su lesión. Al jerezano le tocará ver otra vez el partido desde la distancia, al igual que a Pedro Ríos en el Getafe -aunque al menos el ex del Xerez se sentará en el banquillo-, por lo que no se podrá ver lo que hubiera sido un bonito duelo con sabor jerezano.