Bienvenidos al arte digital Los creadores de la cabecera de 'True Blood'
Art Futura lleva la vanguardia de la cultura visual a varios escenarios de CádizEl certamen, que conmemora sus 20 años de historia, se celebrará del 3 al 6 de diciembre
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEn 1989 el mundo entero estaba fascinado con dos palabras: 'realidad virtual'. ¿Qué era eso? ¿Existía una realidad paralela a la ya conocida? ¿Cómo podía explicarse que con tan sólo ponerse un casco había personas que experimentaban sensaciones reales y tenían experiencias auténticas sin moverse del sitio? Arrastrado por esta profusión de nuevos estímulos Montxo Algora decidió poner en marcha un festival en Barcelona que venía a aunar el arte con las nuevas tecnologías. Así nació Art Futura, un certamen pionero en España que siempre ha sabido conjugar las distintas expresiones artísticas con Internet, el universo digital, las redes sociales, el diseño gráfico, la creación contemporánea y el mundo audiovisual. Algora, el director-visionario, celebra ahora los veinte años de vida de su proyecto. Un festival que ha expandido sus tentáculos hasta otras localidades españolas como Cádiz, que lleva acogiando parte de su programación desde hace cinco años.
Del 3 al 6 de diciembre la ciudad acogerá una nueva edición, que tras el éxito de años anteriores incorpora la sala Central Lechera a su espacio habitual: el Baluarte de la Candelaria. Así, durante cuatro días, ambos espacios acogerán espectáculos visuales y proyecciones con los mejores trabajos de las dos últimas décadas, aparte de nuevos proyectos de artistas de vanguardia y craedores locales. Uno de los platos fuertes será la sección '3D-The Best of the Rest', que incluye obras seleccionadas de las dos últimas décadas y especiales apenas vistos de Buzz, Resfest y el ArtFutura Show. Será en la Sala A del Baluarte de la Candelaria a las 18.00 horas los próximos 4 y 5 de diciembre. «No fue fácil incorporar a Cádiz en la ruta de ArtFutura», recalcó ayer el concejal de Cultura Antonio Castillo. Ahora, cinco años después, el certamen se ha consolidado en la capital gaditana hasta tal punto que sus responsables han decidido ampliar el número de recintos que acogen las propuestas culurales. Así, las proyecciones (que representan el grueso de la programación) se reparten entre el Baluarte y la Lechera. No obstante, en esta última sólo se pasarán una vez, mientras que en el Baluarte se ofrecerán dos pases.
Otra de las novedades de este año es la incorporación de la sección 'Futura Graphics', que incluye animaciones digitales, cortometrajes, virales, videoclips y otras piezas que buscan nuevos lenguajes y estéticas. Encargos de afamados estudios y trabajos de estudiantes conviven por igual en esta categoría que mostrará al público una selección de piezas que combinan técnicas manuales e imagen real con infografía ArtFutura rescata también dos programas de sus ediciones de 1991 y 1992: 'Cibermedia' y 'Mente Global'. Esta mirada al pasado recogerá piezas de Kevin Nelly (Wired), Terence McKenna, Laurie Anderson, Buzz, Derrick de Kerckhove, entre otros.
Redes sociales
En la edición 2009 las nuevas formas de comunicación, las redes sociales, tienen una importante presencia en el festival. ArtFutura ha evolucionado de forma pareja a la cultura digital y la implantación de las nuevas tecnologías de la información. Así, el certamen se sube al carro de redes como Tuenti o Facebook en su afán de contactar con las nuevas generaciones.
Esta cuestión cobra su máximo protagonismo de la mano de Improv Everywhere, un colectivo que recopila creatividades asociadas a estas nuevas comunidades, misiones que consisten en citar a grandes multitudes de jóvenes dispuestos a gastar una broma que tenga gran repercusión mediática. Improv Everywhere cuenta con un grupo en Facebook integrado por más de 72.000 miembros y sus vídeos han sido visionados en YouTube alderedor de 70 millones de veces. Han desarrollado cerca de un centenar de misiones con miles de participantes dispuestos a pasarlo bien.
El próximo viernes, los más serieadictos podrán disfrutar del documental 'Digital Kitchen', centrado en el trabajo de los famosos estudios que llevan por nombre el título de la cinta. Con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Seattle, se trata de los creadores de las cabeceras de series tan de moda como 'True blood', 'Dexter' y 'A dos metros bajo tierra. También destacan por sus innovadores trabajo en diseños web, publicidad y contenidos digitales. Este documentalacercará su trabajo en 30 minutos. Los interesados podrán disfrutarlo el viernes, en la Sala Central Lechera, a las 21.00 horas, y de forma gratuita. Una oportunidad ineludible.