88 millones más para el AVE
Fomento aprueba la licitación de las obras para instalar los sistemas de seguridad y comunicación en el tramo Utrera-Jerez
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Ministerio de Fomento licitará las obras para instalar el sistema de seguridad (ERTMS Nivel 2) en el tramo Utrera- Jerez de la Frontera de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz y el sistema de instalaciones de GMS-R en todo el tramo entre Sevilla y Cádiz, con un presupuesto de 88 millones. Se trata de una decisión que autorizó ayer el Consejo de Ministros en la reunión celebrada en Madrid.
Esta línea, que dará un acceso de alta velocidad para pasajeros a dicho eje, ha sido diseñada de forma que en la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía. Y para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Fomento está duplicando actualmente la vía en toda su longitud y mejorando el trazado en numerosos puntos con las variantes necesarias, para permitir la circulación en alta velocidad.
Raíles
El montaje de los nuevos raíles en ancho ibérico -1.668 milímetros- se está realizando, además, sobre traviesas polivalentes lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho estándar o europeo (1.435 milímetros).
Respecto a los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, de la nueva línea, reúnen todos los requisitos para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo, esta prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de los nuevos viaductos previstos.
Actualmente, todos los tramos de la línea entre Sevilla y Jerez , que suman un total de 68 kilómetros, se encuentran en fase de obras, y entre Jerez y Cádiz están en servicio 40,2 kilómetros -el 77% del recorrido- a falta de los soterramientos de Puerto Real donde ya está en servicio la vía provisional y de San Fernando.
La implantación de este nuevo sistema de seguridad en el tramo Utrera-Jerez implicará la instalación de enclavamientos electrónicos en las nuevas estaciones de Las Cabezas de San Juan, Paet de Mercancías, Lebrija y aeropuerto. También la modificación de los enclavamientos de Utrera, Jerez Mercancías y Jerez Viajeros, así como la habilitación de bloqueo automático banalizado entre las estaciones de Utrera y Jerez Viajeros.
Igualmente prevé la integración de las instalaciones de seguridad proyectadas en el sistema de control de tráfico centralizado de Santa Justa (Sevilla); la dotación del sistema ERTMS nivel 2, como sistema principal de seguridad, para la conversión del tramo Utrera-Jerez Viajeros en un tramo de Alta Velocidad; la implantación de detectores de impactos verticales y detectores de cajas calientes; y redes de transmisión y comunicación fijas por fibra óptica.