Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

La afición, dispuesta a comprar

La masa social azulina acepta la propuesta de Morales y pide una opción de compra preferente a tres meses

BORJA FERNÁNDEZ
JEREZ.Actualizado:

La afición del Xerez ha aceptado la propuesta de Joaquín Morales. Si en la edición de ayer contábamos que el máximo accionista de la entidad azulina, harto de críticas y reproches, había ofrecido las acciones a los aficionados del Deportivo, ayer los xerecistas respondieron a la oferta del consejero delegado. Tras una reunión mantenida por los integrantes de la Plataforma 'Salvemos al Xerez', los xerecistas quisieron comunicar ayer a los medios que aceptan la oferta que el empresario de Dos Hermanas «hace a todo el xerecismo por su paquete accionarial». Los aficionados, además, solicitaron ayer al mandatario del Xerez que formalice «con carácter urgente una opción de compra a nuestro favor durante tres meses, con fijación del precio acordado», es decir, tres millones de euros. La plataforma, que en la noche de ayer se encontraba reunida, será la encargada «de regular la operación y canalizar la opción de compra del Xerez», según comenta Juan Carlos Corchado, quien pide a Morales que exponga «unas condiciones de la venta que permita a la plataforma desarrollar la actividad tendente a financiar la adquisición del Xerez».

La pregunta ahora sería, ¿cómo?. Juan Carlos Corchado, presidente de la Federación de Peñas y uno de los portavoces de 'Salvemos al Xerez', esperaba ayer la respuesta de Joaquín Morales: «La realidad es sencilla. Él nos propuso la compra, nosotros la aceptamos y ahora le ofrecemos que firme ante notaría una opción de compra a nuestro favor». Es decir, que Morales no escuche ninguna oferta al margen de la de los aficionados, ya que, según Corchado, «ahora mismo el Xerez es muy goloso y esperamos que él (Morales) no se eche atrás. No queremos que negocie con nadie más, ya lo hemos comunicado y esto no tiene vuelta atrás».

Nuevos compradores

Y es que la situación es idónea. El Xerez, con una deuda bruta de 22 millones de euros, está a un paso de entrar en Ley Concursal, lo que supondría el desbloqueo de los ingresos de televisión, embargados debido a la deuda que mantiene el club con Hacienda y Seguridad Social. Además, Morales parece que vende a la baja ante la tensa situación que se vive en el xerecismo, lo que ha provocado que surjan nuevas figuras para comprar las acciones. Para empezar, un grupo de empresarios de la ciudad, comandados por un letrado de Madrid, ya mueve ficha para posicionarse por delante de los aficionados en la compra del paquete accionarial. No sólo en Jerez la propuesta del consejero delegado a los xerecistas ha llamado la atención.

Ayer mismo, un empresario de Sabadell mostraba su interés para respaldar la entrada de la masa social en el club, aunque llevando la voz cantante. «Esa no es nuestra intención», matiza Juan Carlos Corchado. El presidente de las peñas pide «pluralidad», tanto en el reparto de las acciones como en el posterior consejo de administración. Pero para ello, primero hay que hacer una oferta formal: «La haremos en cuanto Morales acepte esta opción de compra preferente». No parece que vaya a ser cuestión de un día, y Corchado lo deja claro: «Tanto la Federación como la Agrupación tenemos la esperanza de que esto vaya para adelante. No estamos recopilando el dinero ahora mismo, pero está claro que para decir que sí, vamos con las espaldas cubiertas».

Los que sí se han puesto manos a la obra son unos aficionados que ya se han reunido para recopilar dinero, en caso de que el máximo accionista acepte las condiciones. Pero no sólo simples aficionados se han entusiasmado con la idea, ya que la plataforma «ha recibido muchas llamadas de apoyo de muchos ámbitos diferentes de Jerez».

Apoyo institucional

Pero las llamadas, tras esta posible entrada de los aficionados en el club, han ido algo más allá. Pese al escepticismo que sienten los representantes del gobierno municipal al respecto del tema, lo cierto es que existe cierto respaldo llegado desde el Ayuntamiento jerezano. Contactos en la calle Consistorio que también se están dando con algunos empresarios de la ciudad, encantados con entrar en este proyecto, una «idea romántica», según Corchado, de volver a la esencia del fútbol como club, siempre que esto no acabe en una pantomima radiada más.