Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Polanco, modelo en la rebaja de jornadas para evitar despidos

JESÚS M. ARAGÓN
CHICLANAActualizado:

La empresa Molduras Polanco Enri, una de las integradas en el Grupo Polanco, fue de las primeras de la provincia en poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo, lo que se conoce como ERTE, para afrontar la disminución de carga de trabajo y de ingresos que ha supuesto la crisis económica.

La medida se gestó a comienzos de 2008. Tras el anuncio realizado por la dirección de la firma de reducir la plantilla. En sólo unos días ya se había establecido una mesa de negociación al respecto, formada por sindicatos y trabajadores, representantes de la firma, y técnicos de la delegación provincial de Empleo.

En principio, la empresa Molduras Polanco Enri planteaba una reducción de jornada laboral y, por tanto, de los salarios, de los trabajadores, que tendría una duración de dos años. Finalmente y tras una negociación modélica que duró apenas unas semanas, el ERTE quedó fijado en un año, fue presentado el 21 de enero de 2009, y tiene efecto en estos momentos sobre la totalidad de la plantilla, 125 empleados.

En concreto, este expediente de regulación de empleo temporal está suponiendo (sus efectos finalizarán el próximo mes de febrero), una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral de la plantilla, que oscila por departamentos y está en función de la carga de trabajo, estableciéndose además turnos rotatorios y otras medidas para equilibrar la presencia de trabajadores y sus descansos.

Ello supuso, como se confirma desde el departamento de Recursos Humanos del GE Polanco, el mantenimiento de todos los puestos de trabajos pese a la recesión económica y la menor actividad de la fábrica.

La parte negativa de la disminución de jornadas de trabajo es que, como contrapartida, los trabajadores deben gastar parte del tiempo de cotización y, por tanto, de su prestación d desempleo acumulada, si quieren mantener su poder adquisitivo y salarios.

El Grupo Polanco registró en 2008 una facturación cercana a los 70 millones de euros, y tiene en plantilla 460 empleados distribuidos en sus centros de Chiclana, Otura (Granada), Ronda (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).