«¿Quién es el romano de la plaza de Las Flores?»
Más de medio centenar de jóvenes se presentaron ayer a las pruebas para convertirse en ninfas del Carnaval 2010
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos nervios están a flor de piel. Algunas repasan en la memoria los monumentos más importantes de Cádiz y otras ensayan los pasos del baile por tanguillos. Así transcurre la larga espera de las 52 jóvenes que en la tarde de ayer se enfrentaron al casting para ser ninfa del Carnaval. Ellas no tendrán la posibilidad de conocer en persona a Tom Cruise, como los extras de la película 'Knight&Day' que tanto está dando que hablar, pero sí conseguirán un lugar privilegiado en el Gran Teatro Falla para presenciar en directo y durante un mes las actuaciones de las agrupaciones que participen en el concurso más importante de la ciudad.
Por eso, la tensión se palpaba en el salón Isabelino del Ayuntamiento de Cádiz, donde se desarrollaron las pruebas. La Diosa y las ninfas de la edición anterior se dieron cita en el pasillo para darles algunos consejos y, sobre todo, para ayudarles a pasar estos minutos de nervios. Algunas ni siquiera hablan y se sientan solas hasta que les llaman. Otras prefieren hablar y hablar y hay quien se emociona ante los miembros del jurado. Es el caso de Rosa Ramírez, una abogada gaditana que tiene el sueño de representar a la mujer gaditana en el Carnaval. El año pasado estuvo a punto de hacerse realidad, pero finalmente se quedó a tan sólo de unos pasos del tornavoz del teatro. «Yo tengo las ideas muy claras y pienso que la figura de las ninfas debe seguir manteniéndose», comenta Rosa con la ilusión de superar esta primera prueba.
Para ello, las candidatas tuvieron que responder a preguntas de todo tipo e incluso bailar durante la entrevista. «¿Cómo se llama el romano de la Plaza de las Flores?», le preguntó uno de los miembros del jurado a Elena Rodríguez, que respondió a la perfección: «Columela», el escritor romano representado en una estatua de la zona. No le ocurrió lo mismo a la compañera que le precedió, que se vio obligada a 'pasar palabra' cuando le preguntaron por el año en el que se aprobó la Constitución de Cádiz o por el autor del libro 'El Habla de Cádiz'. No tenía ni idea. Tampoco sobre Lola, 'la Piconera'; o la Tía Norica supieron qué decir otras de las entrevistadas.
Sin embargo, sí que se lució en el baile, al igual que Elena, que quiso seguir moviendo sus caderas a ritmo de tanguillos cuando le quitaron la música... Quizás en la siguiente oportunidad.