MUNDO

El Supremo de Honduras falla que Zelaya sólo volverá al poder si se somete a la Justicia

TEGUCIGALPA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, al poder es ya poco menos que una entelequia. Y más después de que ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara que el derribado jefe del Estado sólo podría ser restituido en su cargo si se somete a los juicios que tiene pendientes.

El tribunal enviará su decisión de inmediato al Congreso Nacional, que el próximo martes debatirá si se devuelve el poder a Zelaya. El Supremo se limitó a ratificar el criterio que emitió el 21 de agosto en el proceso de consultas del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su calidad de mediador en la crisis de Honduras.

El alto tribunal, que ayer aprobó la resolución con los votos de catorce de sus quince integrantes, ya adelantó en agosto que «existen acciones penales presentadas (contra Zelaya) por la Fiscalía General de la República», por lo que, «mientras no existan otras disposiciones legales aplicables, no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal». La sentencia del Supremo se produce a sólo tres días de que el país centroamericano acuda a las urnas.