andalucía

Pizarro celebra que "por fin" se haya liquidado la deuda histórica

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, mostró hoy su satisfacción ante el hecho de que ayer se liquidara "por fin" la deuda histórica mediante un acuerdo que calificó de "muy positivo", fruto de la "buena negociación" de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que "ha sido capaz de defender bien los intereses generales de los andaluces".

En una rueda de prensa celebrada en Jerez, Pizarro aseguró que es "falso" que no se haya cobrado dinero por la deuda histórica, recordando que durante el Gobierno socialista de Felipe González se liquidaron "120 millones de euros" y que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se liquidaron "otros 300 millones" de euros.

Según dijo, el resto del acuerdo es la cesión de suelo para construir 4.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la transferencia de la gestión de la empresa pública Agesa a Andalucía. En este sentido, significó que se trata de una empresa que el año pasado obtuvo beneficios de casi siete millones de euros.

Por otra parte, Pizarro manifestó que le sorprende ver al líder del PP-A, Javier Arenas, "sacar pecho y rasgarse las vestiduras", porque, a su juicio, él fue "el barrenero que dinamitó los acuerdos que había entre el Gobierno central y el de Chaves" en la Junta, y quien "impidió que aquel acuerdo siguiera adelante". Finalmente, aseveró que esta ha sido "una semana muy negra para Arenas y muy positiva para Andalucía".

Críticas del PP

El parlamentario andaluz y presidente provincial del PP de Cádiz , José Loaiza, acusó hoy al Gobierno de José Antonio Griñán de "haber traicionado a los andaluces" al "admitir" que los 784 millones que aún quedan por cobrar de la deuda histórica "sean pagados con solares".

En rueda de prensa, Loaiza manifestó que este hecho supone "una traición al Estatuto de Autonomía que se aprobó por consenso" y criticó que Griñán intente trasladar que "eso era un contravalor que luego se pondría en valor".

A juicio del dirigente popular, esta operación es "la claudicación del PSOE de Andalucía al de Madrid", insistiendo en que "se traiciona la reivindicación histórica de los andaluces". Asimismo, advirtió de que todas las inversiones previstas en los presupuestos de la Junta con cargo a la deuda histórica "no van a ser materializadas".

"El objetivo final de la deuda histórica, que era la vivienda, la sanidad y la educación, se ven traicionados", insistió Loaiza, que anunció que el PP estará "vigilante del uso que se hace con esos solares y cuál será la contraprestación real que recibe Andalucía".

Por último, consideró que el PSOE de Cádiz "debería pronunciarse" y "no ser tan sumiso" con el PSOE andaluz y el PSOE de España, porque este hecho "es una traición a Andalucía y al Estatuto del PSOE", apostilló.