
Jerez Convention Bureau cobrará la deuda del Ayuntamiento en enero
Los socios decidieron ayer en asamblea mantener sus acciones a la espera de los 48.000 euros que les debe el Consistorio
JEREZ. Actualizado: GuardarHasta el mes de enero van a esperar los socios de la Jerez Convention Bureau para recibir el dinero que les adeuda el Ayuntamiento de Jerez, un total de 48.000 euros desde hace casi dos años. Es lo que decidieron ayer en una asamblea que se celebró en las bodegas Real Tesoro y que congregó a representantes del 60% de las empresas asociadas.
«Si en enero tenemos lo que nos han prometido, podremos seguir con nuestros planes», explicó ayer Salvador Selma, vocal de la junta directiva de la Convention Bureau. Finalmente, la sangre no llegó al río -se había llegado a plantear la disolución de la asociación después de 17 años de funcionamiento- y en la mañana de ayer, el delegado de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, se puso en contacto con el colectivo para comunicarles que a principios de año el Ayuntamiento les abonará la cantidad íntegramente. «Celebraremos otra asamblea en enero, como siempre. Si el dinero no llega, tendremos que desarrollar en 2010 un programa pequeñito y no el ambicioso que teníamos previsto», continuó Selma. También recurrirán a la captación de nuevos socios que aporten más recursos al colectivo y están pendientes de una firma bancaria para tener alguna ayuda extra.
'In extremis'
Estos 48.000 euros adeudados por el Consistorio corresponden a la firma de un convenio de patrocinio con la asociación en el año 2008 que no se ha vuelto a repetir en este ejercicio. La situación del colectivo es tan precaria que apenas da para asumir el pago del salario del director comercial, que es el único empleado que mantiene la Convention Bureau. Este dinero -junto con las cuotas del medio centenar de empresas asociadas- garantizaría el plan anual de actuación durante, al menos, los dos próximos años. «Sería una pena que se tuviera que cerrar el quiosco por falta de liquidez», afirmó el vocal del colectivo presidido por Miriam Morales.
Entre las actividades previstas por Jerez Convention Bureau destaca la organización de viajes de familiarización de empresas y jefes de viaje. «Cuesta dinero aunque cada socio aporte lo que pueda. Los hoteles ponen habitantes, las empresas de transporte se encargan de los autobuses o los caterings de algunas comidas», detalló Selma.
La última acción organizada por este colectivo fue esta misma semana: una docena de empresarios visitó Jerez y su entorno durante tres días a través de la agencia MSC. «Algunos ya conocían el destino y otros no pero se han ido todos encantados porque la oferta va cambiado», explicó Selma. Recordó que «la labor de Jerez Convention Bureau deja dinero en toda la provincia, no sólo en la ciudad». Aunque en un principio sólo podían pertenecer a esta asociación empresas de Jerez, ahora se ha abierto la puerta al resto del territorio. De hecho, ya participan en ella sociedades de El Puerto y Chiclana.
Durante este año, Jerez Convention Bureau ha gestionado más de 65 peticiones de profesionales que organizan eventos de todo tipo y que suponen más de 11.000 visitantes a la ciudad de perfil empresarial o de negocios. A este colectivo pertenecen hoteles, restaurantes, agencias de viajes, bodegas y caterings, además de instituciones como el Consejo Regulador o la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.