El Consistorio urge a la Junta a construir siete centros de salud
Sólo el de Jerez Sur tiene asignación presupuestaria en las previsiones de la administración autonómica para 2010
JEREZ.Actualizado:Los vecinos de la zona norte, Madre de Dios, La Milagrosa y La Granja -en el casco urbano- y Lomopardo, Torremelgarejo y El Torno -en la zona rural- van a seguir esperando, de momento, a que la Junta de Andalucía otorgue la asignación presupuestaria necesaria para la construcción de sus futuros centros de salud. Por eso, todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron ayer en el Pleno por unanimidad una propuesta del PSA para instar a la administración autonómica a que los incluya en los presupuestos de 2010, donde sólo han aparecido recursos económicos destinados a levantar el centro de salud de Jerez Sur.
Los núcleos urbanos que necesitan nuevos centros de Atención Primaria son, excepto Díez Mérito, áreas en expansión de la ciudad que han visto crecer su población de manera exponencial en los últimos años de manera que el mapa sanitario se adapte a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El de Jerez Sur, que ya tiene una parcela asignada frente a la barriada de La Liberación, ayudará a descongestionar las instalaciones sanitarias de San Telmo y dará cobertura a toda la zona de crecimiento de la avenida de Puertas del Sur y la zona de Guadabajaque. El futuro centro de salud de La Milagrosa cuenta también ya con una parcela disponible de más de 2.500 metros cuadrados.
Dos proyectos emblemáticos
Otro de los centros de Atención Primaria más demandados es el de la Zona Norte que irá ubicado definitivamente -después de algunos cambios- en una parcela compartida con la futura sede de la asociación Cedown, junto a Hipercor. En este caso, es San Benito el ambulatorio que verá reducida la población que atiende hoy ya que las futuras instalaciones asistirán a los núcleos El Altillo, Pozo Albero Palos Blancos y sus inmediaciones.
En el centro de la ciudad, las actuales instalaciones de San Dionisio y su punto de urgencias extrahospitalario serán trasladados a la bodega Díez Mérito, antigua sede de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo, que ha necesitado de un proyecto especial de rehabilitación y adecuación de espacios ya que se utilizará el edificio actual. En esta bodega de Madre de Dios se situará también la unidad de Salud Mental del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste.
Más espacio para urgencias
El caso de la barriada de La Granja es diferente a los demás puesto que lo proyectado es la ampliación del centro de salud actual con la construcción de un edificio para las urgencias extrahospitalarias, un servicio que lleva prácticamente un año funcionando en un módulo prefabricado con la intención de reducir la carga de trabajo del Hospital. El secretario local del PSA, Santiago Casal, destacó ayer la necesidad de que se complete de una vez por todas el mapa sanitario de la ciudad «porque Jerez lo necesita». Según el PSA -promotor de la resolución plenaria de ayer- «las urgencias de La Granja no serán resolutivas hasta que no se construya el edificio nuevo y haya servicio de radiografía y analíticas». Casal recordó que la tardanza en la ejecución del mapa sanitario en Jerez roza ya la década. «Como el ritmo de construcción sea de un centro cada año, tendremos que esperar otros diez para tener el mapa completo», concluyó Casal.