ESPAÑA

El juez Marlaska manda a prisión a 11 de los detenidos en la operación contra Segi

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de once de los detenidos en la operación policial contra Segi, el ilegalizado grupo juvenil vinculado a ETA descabezado el pasado martes. El magistrado, a petición del fiscal, les acusó de pertenencia a banda armada y los mandó a la cárcel.

Otros dos arrestados que fueron interrogados por el Marlaska fueron puestos en libertad condicional acusados de colaboración con banda armada. Se trata de Oihana Fernández, de 26 años, detenida en Pamplona, y Raul Iriarte, de 24 y detenido en Barañáin, cerca de la capital navarra. Hoy está previsto que declare un segundo grupo de detenidos y el resto lo hará mañana.

Todos ellos, arrestados en las tres provincias vascas y Navarra, están acusados de participar en la refundación de Segi con el objetivo de blindar la organización a nuevos golpes policiales. No obstante, los máximos responsables del colectivo pro etarra lograron zafarse de la redada.

Para mañana por la tarde está convocada una marcha en Bilbao, organizada por Askatasuna, en protesta por las detenciones. Para los convocantes, el único motivo de las mismas es por ser «jóvenes independentistas». La asociación Dignidad y Justicia ha pedido la juez que prohíba el acto al considerarlo ilegal.