Obama salva al pavo Courage de ser cocinado hoy en la cena de Acción de Gracias. / AFP
MUNDO

El glamour inunda la Casa Blanca

El presidente, que hoy celebra Acción de Gracias, recibe a 339 invitados en la primera cena de Estado

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack y Michelle Obama han celebrado su primera cena de Estado desde su llegada a la Casa Blanca, ofrecida en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, con la presencia de artistas y personalidades de primera línea y un menú de lujo que incluía manjares asiáticos como unas gambas al curry verde. Y para una primera vez que se lanzaban a un evento de estas características, la pareja presidencial fue más que generosa en el número de invitados: nada menos que 339, lo que habla a las claras de un nuevo estilo en Washington a la hora de programas actos de esta naturaleza. Su predecesor, George Bush, era poco amigo de los eventos llenos de pompa y circunstancia y en sus ocho años de mandato apenas celebró seis cenas de Estado, ninguna de las cuales superó los 200 invitados.

Por contraste, el extrovertido Bill Clinton celebró 29 de estos agasajos a líderes internacionales, para los que invitaba a más de 700 personas en cada ocasión. El rey de las cenas de Estado, sin embargo, fue Ronald Reagan, que celebró más de una treintena de ellas, llenas de glamour y que todavía se recuerdan, como la ofrecida en honor de los Príncipes de Gales en la que un enfebrecido John Travolta sacó a bailar a la princesa Diana de Gales.

Entre los invitados figuraron personalidades de todas las áreas del país. Algunos de ellos fueron elegidos por su ascendencia india, como el gobernador de Luisiana, el republicano Bobby Jindal, la escritora Jhumpa Lahiri o el premio Nobel de Economía Amartya Sen.

Otros aportaron el glamour, como el cineasta Steven Spielberg, la actriz Jennifer Hudson, el músico de jazz Kurt Elling, el oscarizado intérprete de la película Slumdog Millionaire A. R. Rahman, los productores de Hollywood David Geffen y Jeffrey Katzenberg y las estrellas de televisión Katie Couric, Brian Williams y Sanjay Gupta, entre otros. Los comensales pudieron disfrutar de un menú diseñado especialmente para la ocasión, elaborado no sólo por el equipo de cocineros de la Casa Blanca, dirigido por Cristeta Comerford, sino también por el reconocido chef invitado Marcus Samuelsson, de Nueva York.

Y para seguir con otra tradición, Obama indultó ayer a Courage y Caroline, dos pavos que se salvarán de ser cocinados para la cena de Acción de Gracias, que millones de familias estadounidenses celebran hoy.