Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cádiz

González Cabaña contrapone la "estabilidad" del pacto con IU en Diputación al "gamberrismo institucional" del PP

La Voz
CádizActualizado:

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, hizo hoy balance del primer año de gobierno en la Institución Provincial en el que destacó la "lealtad institucional" y la "estabilidad" del pacto con IU, que "está permitiendo un alto grado de cumplimiento del programa de gobierno", y acusó al PP de practicar "gamberrismo institucional" en la Diputación.

En rueda de prensa, el dirigente socialista aseguró que todo pacto tiene su mejor reflejo en los presupuestos y señaló que los aprobados ayer en el Pleno de la corporación para el próximo ejercicio son "el mejor reflejo de un gobierno progresista". En este sentido, añadió que "las políticas progresistas son las mejores para garantizar el estado de bienestar".

González Cabaña destacó sobre los presupuestos que, "a pesar de ser extremadamente austeros, dentro de la crisis hay elementos fundamentales en ellos como la inversión para generar empleo y para políticas sociales". Asimismo, criticó al PP por calificar los presupuestos de "antimunicipalistas" cuando, en su opinión, "los más antimunicipalistas son los del PP, que cuando han gobernado un municipio han dinamitado las cuentas, como en Barbate, Sanlúcar, Arcos o La Línea".

Así, aseguró que la Diputación "es la que está permitiendo que muchos ayuntamientos puedan hacer frente a sus problemas de liquidez" y añadió que, con el pacto de gobierno de IU, se está en "la mejor etapa de cooperación con los ayuntamientos", sobre todo, "con los pequeños y cuando se está en el peor momento".

Asimismo, destacó la "transparencia en la gestión", poniendo como ejemplo lo aprobado ayer por el Pleno de hace público los bienes y actividades de los diputados en la página web de la Institución Provincial.

"GAMBERRISMO INSTITUCIONAL" DEL PP

En cuanto a la política de oposición del PP, lo acusó de ejercer "gamberrismo político, acompañado de no arrimar nunca el hombro". En este sentido, recordó que el PP "ha abandonado dos veces el Pleno", lo cual calificó como un "desprecio a las instituciones democráticas" que ejerce, según González Cabaña, "cuando ellos no son los que gobiernan".

Además, recordó que en el Pleno del pasado mes de octubre, hasta en "dos ocasiones" se dirigieron a él diciéndole que tenía "poca vergüenza", lo que calificó como "una actitud de provocación que siempre va a encontrar como respuesta actitudes democráticas".

Por su parte, el coordinador general de IU en la provincia de Cádiz, Manuel Cárdenas, manifestó que el pacto de la Diputación se basa en la "coherencia, compromiso y responsabilidad" como principal valor.