La OIEA advierte de que la investigación sobre Irán está «en un callejón sin salida»
No se saldrá de éste si el Gobierno de Ahmadineyad "no coopera plenamente", asegura su director Mohamed El Baradei
VIENA Actualizado: GuardarEl director general del OIEA, Mohamed El Baradei, ha advertido en Viena de que la investigación del controvertido programa nuclear iraní ha llegado a "un callejón sin salida" del que no saldrá "si Irán no coopera plenamente". Asimismo, ha expresado su "decepción" de que Irán aún no haya dado su visto bueno a la propuesta "equilibrada y justa" de enviar su uranio enriquecido al exterior para su posterior conversión en combustible nuclear para un reactor científico en Teherán.
El Baradei, quien ha hablado en la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo atómico de la ONU, ha calificado la oferta hecha a Irán como "única" y ha asegurado que esta oportunidad "debería ser aprovechada y sería muy lamentable si se perdiera".
Por otra parte, ha criticado que desde hace un año no se ha producido "prácticamente ningún movimiento en los asuntos de preocupación" que los inspectores necesitan esclarecer para verificar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. El Baradei se refería a las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, acusaciones lanzadas por Estados Unidos y otros países mediante una serie de supuestas pruebas, algo que Teherán rechaza asegurando que se trata de falsificaciones.
Aboga por un "cambio de rumbo"
En cuanto al envío de 1.200 kilos de uranio enriquecido iraní al exterior a cambio de combustible nuclear para un reactor científico en Teherán, el director general ha destacado que Irán necesita esa instalación para la lucha contra el cáncer. "En mi opinión, el acuerdo propuesto representa una oportunidad única para tratar las necesidades humanitarias y crear espacio para negociaciones", ha asegurado.
"Nos ayudaría a lograr un cambio de rumbo de la confrontación hacia la cooperación y abre el camino para un diálogo más amplio entre Irán y la comunidad internacional", ha concluido el director saliente, que abandona su cargo el lunes próximo.