Ciudadanos

Los médicos realizaron casi 500 denuncias por malos tratos en la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesionales sanitarios andaluces han emitido 3.929 partes judiciales por actos violentos contra mujeres en el primer semestre del año, de los que el 75,2% han sido notificados desde los centros de atención primaria y el resto desde hospitales, según informó ayer la Consejería de Salud.

En la provincia de Cádiz se emitió un total de 495 partes judiciales de este tipo, incluyendo no sólo los relativos a lesiones físicas, sino también a maltratos psicológicos. En número de denuncias la siguen las provincias de Almería, con 461 partes; Granada, con 440; Huelva, con 423; Córdoba, con 308; y Jaén, con 167 partes.

Una guía para prevenir

Por otra parte, Salud afirmó que dentro del plan formativo de la dirección general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, un total de 2.622 profesionales sanitarios participaron en 2009 en alguno de los 47 cursos sobre igualdad de género, prevención y atención a las mujeres que sufren estas agresiones. Este tipo de cursos tienen como finalidad incrementar la sensibilidad de los profesionales ante este tipo de situaciones violentas.

La Consejería de Salud ha anunciado, además, la elaboración y edición del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, una guía con las pautas de actuación para la detección precoz y la atención integral a las mujeres que viven una situación de violencia de género. También incluye la actuación desde los servicios de urgencias.