Educación agiliza la sustitución de profesores en 30 centros
Los directores seleccionados podrán a prueba el nuevo modelo de cobertura de bajas que plantea dudas a los docentes
CÁDIZActualizado:El retraso en la sustitución de los profesores de baja fue motivo de protesta durante el curso pasado. Los padres llegaron a organizar concentraciones frente a las delegaciones provinciales de la Junta en toda Andalucía. Cádiz no fue una excepción. Para evitar que se vuelva a repetir la Administración decidió incluir cambios este curso y se planteó un sistema de sustituciones que delega en los propios centros. Ahora se pone a prueba.
En la provincia se ha seleccionado una treintena que ya tienen autorización para empezar a gestionar las bajas de los docentes. Así lo recoge la instrucción publicada por la Consejería de Educación el pasado día 17. Los responsables de los colegios e institutos han recibido la confirmación esta misma semana y aún no han tenido oportunidad de comprobar la efectividad, por lo que se muestran reacios a hacer valoraciones, pero a muchos se les plantean dudas a la hora de iniciar el proceso. La primera es el tipo de acceso que tendrán a la bolsa de interinos y el presupuesto con el que contará cada centro para las contrataciones.
Comparaciones
Por lo demás, el objetivo principal es reducir en lo posible la espera para la llegada del profesor sustituto. El modelo aún vigente obliga al profesor a comunicar la baja a su centro y hay que esperar a que entregue el parte en los tres días siguientes. La documentación se remite a la Consejería que activa la bolsa de empleo. Entonces se avisa al docente que se encuentre en el primer puesto y si acepta la oferta, sólo queda su incorporación. De esta forma el trámite puede durar entre una semana y veinte días. El principal escollo es el atasco que se crea en los servicios centrales que son los que asignan los centros a los interinos. Y precisamente ése es el paso que se pretende evitar.
La instrucción previa al nuevo reglamento recoge que cada director podrá gestionar un presupuesto correspondiente a un número de jornadas completas de profesorado sustituto y que dependerá el número de profesionales de cada colegio. El modo de proceder empieza por comunicar la baja a la Delegación de Educación y cumplimentar un formulario en el programa de uso interno Séneca. El siguiente paso es conseguir el acceso a la bolsa de trabajo y llamar al primero de la lista. De esta forma se agilizan los trámites y se asume el compromiso de que el tiempo de respuesta será de cinco días lectivos.
Los centros seleccionados de la provincia tendrán hasta final de curso para poner a prueba el sistema, junto con otros 170 más de toda Andalucía. De conseguir los resultados deseados, se extenderá a toda la red educativa.