Diputación aprueba su presupuesto y publicará los bienes de los políticos
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl Pleno de Diputación aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, las previsiones económicas del presupuesto para el año 2010, cifradas en casi 293 millones de euros y también aprobó, por unanimidad, la publicación en la página web de la Institución de los bienes y actividades de la Corporación. El vicepresidente tercero y responsable de área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho (PSOE), defendió los presupuestos argumentando el incremento de las inversiones productivas y de las partidas dedicadas a la protección social, pese al recorte de ingresos de procedencia estatal, así como la austeridad en el gasto corriente, una mayor asunción de operaciones de endeudamiento, dentro del límite legal, y una refinanciación de préstamos que pasan de corto a largo plazo.
Según indicó, el objetivo esencial es «evitar a toda costa que la crisis económica debilite las inversiones de Diputación en los 44 municipios de la provincia». Para ello, la institución provincial ha consignado más de 96 millones de euros para inversiones reales y transferencias de capital a favor de las administraciones locales, lo que supone un incremento de casi 2 millones en relación al presupuesto de 2009.
Asimismo, el gasto corriente se rebaja de 197 a 181 millones, por lo que a excepción de las áreas de Empleo, Igualdad e Infraestructuras, los departamentos de Diputación asumirán, como promedio, un recorte de un 30%.
El PP pidió la retirada de estas cuentas. La portavoz popular, Mercedes Colombo, dijo que estas cuentas no responden a las necesidades de los pueblos más pequeños. Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la publicación, en el portal www.dipucadiz.es , de un Registro de Actividades y un Registro de Bienes Patrimoniales de los miembros de la Corporación Provincial.
La difusión de estos datos será efectiva en enero de 2010. Dicha publicidad es una exigencia normativa conforme a la ley de régimen local, aunque la divulgación desde la web responde a un compromiso asumido por el presidente de Diputación.