Los vehículos con inhibidor de radares pagarán sanciones de 6.000 euros. / A. VÁZQUEZ
PÉRDIDA DE PUNTOS

Conducir sin luces o aparcar en un carril bus ya no quita puntos

La DGT será más flexible con el exceso de velocidad, principal causa de las más de 108.000 multas puestas en Cádiz en 2008

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El carné por puntos deja de tensar la cuerda con la que amarraba a los conductores. Las multas más leves como aparcar en un carril bus o conducir sin luces cuando sea obligatorio -penado con dos puntos- han dejado de restar desde ayer. La nueva medida ha sido posible gracias a la nueva Ley de Tráfico, aprobada el pasado 29 de octubre, que acaba de entrar en vigor.

Ambas forman parte del grupo de siete infracciones que el Congreso sacó de la lista de conductas que restan puntos del carné de conducir. Ocurrirá lo mismo con los que conduzcan de forma negligente, aumenten la velocidad para evitar ser adelantado, así como en el caso de aparcar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso. No obstante, todas estas conductas seguirán conllevando una sanción económica.

Balance

Sólo en 2008 los gaditanos perdieron 6.625 puntos, muchos de ellos por este tipo de irregularidades al volante. Casi un millar de conductores se vieron obligados a volver a las autoescuelas tras quedarse sin saldo en su carné durante el año pasado.

En la mayoría de los casos el exceso de velocidad fue la razón del castigo y la nueva norma permitirá flexibilizar también los excesos, especialmente en las autovías con limitación a 80 kilómetros por hora, donde se comenzarán a restar puntos a partir de los 130.

A pesar de las expectativas que genera la nueva norma, no se comenzarán a tener en cuenta hasta la próxima primavera. Será entonces cuando se comenzará a aplicar la reducción en las multas económicas que también contempla la reforma. La Ley de Tráfico recién aprobada supone un verdadero alivio para el bolsillo de los conductores. La intención es reducir la cuantía hasta igualarla a las cantidades de hace 20 años. Sólo en la provincia se interpusieron más de 108.000 sanciones en 2008.

Las conocidas multas de radar fijo se producen fundamentalmente por pequeños excesos de velocidad. No obstante, hay sanciones que sí aumentan como aquellos que lleven inhibidores de radar, que ahora sube a 6.000 euros y seis puntos del carné.

Aún hay que esperar

No será hasta dentro de seis meses cuando entre en vigor el grueso de la ley, ya que toda la arquitectura del procedimiento sancionador es bastante complejo. Se Irán incorporando las novedades de forma progresiva. Tráfico prevé que la reducción de las multas se comenzará a aplicar a partir de mayo del año que viene.

Respecto a las principales causas de accidentes en la carretera, las distracciones sigue siendo la más habitual. Constituyen siempre un tercio del pastel de la accidentalidad, por lo que uno de los grandes objetivos de la ley es unificar las sanciones para el conductor independientemente del lugar. De esta forma, la multa de 200 euros por hablar con el móvil será la misma dentro y fuera de la ciudad.