Cádiz le gana el pulso al fuego con el menor número de incendios de toda Andalucía
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa provincia termina el año con uno de los mejores balances sobre incendios de los últimos años. Los efectivos del Plan Infoca intervinieron en 78 casos, la gran mayoría sólo fueron conatos. Cádiz fue la que menor número de actuaciones contabiliza en lo que va de año, según los datos que presentó ayer el delegado del Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro.
El responsable provincial destacó la reducción de actuaciones, puesto que la media de los diez últimos años en la provincia es de 107 siniestros. A pesar de los buenos datos, la principal causa sigue siendo la actuación humana, puesto que un 33% de los siniestros se debieron a negligencias y casi un porcentaje similar fueron intencionados.
Por ello, Almagro defendió la necesidad de seguir aumentando la concienciación de los ciudadanos ante las consecuencias negativas que tienen los incendios forestales y, por otro lado, detener a los autores de los incendios y ponerlos a disposición de los tribunales.
Detenciones
Durante este año se dio caza a nueve personas presuntamente culpables de varios fuegos en la provincia. En ese tiempo se efectuaron 222 denuncias por incumplimiento de la ley contra incendios forestales y se esclarecieron 18 procesos judiciales pendientes.
La superficie afectada fue de casi 400 hectáreas, inferior a la del año pasado que rozó las 1.000 y también menor que la media de los últimos diez años, que está situada en 427 hectáreas. La superficie arbolada c fue de 180,64 hectáreas y de matorral de 219,23 hectáreas.
El incendio más importante fue el que ocurrió el 18 de julio en la Sierra de la Plata, en Tarifa, que afectó a 300 hectáreas, de las cuales 155 eran superficie arbolada poblada de alcornoques, eucaliptos y acebuches.