Más mortalidad infantil
JOHANNESBURGOActualizado:La situación de las mujeres y niños en Zimbabue ha sufrido un deterioro y la mortalidad infantil ha crecido un 20% en las dos últimas décadas, según un informe sobre desarrollo social desvelado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Harare. El Indicador Múltiple y Estudio de Seguimiento (MIMS, por sus siglas en inglés) realizado en el país en mayo de 2009 señala el deterioro del acceso a muchos servicios sociales básicos para las mujeres y niños, en especial los más pobres y los de poblaciones rurales del país.
«Los datos revelan el deterioro ocurrido en los sectores sociales en los últimos años y las trágicas consecuencias que se derivan», precisó Peter Salama, representante de UNICEF en Zimbabue.
Las principales causas de muerte de los menores son el VIH/ sida, problemas en el parto, neumonía y diarrea. El informe precisa que una de cada dos mujeres de las áreas rurales da a luz en casa, que el 39% no tienen acceso a recursos médicos y el 40% no es atendida durante el parto por personal preparado.