Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Denunciados 30 conductores durante la campaña de control del móvil al volante

LA VOZ
JEREZActualizado:

La Policía Local ha finalizado su campaña de control de telefonía móvil al volante con más de 750 vehículos controlados en estas dos semanas y un total de 31 denuncias interpuestas.

Según la estadística aportada desde Jefatura, fueron 756 los vehículos sobre los que se actuó entre el 9 y el 22 de noviembre, de los que 30 fueron denunciados por el uso indebido del teléfono móvil durante la conducción, lo que supone el 3,9% de los controlados.

A ese número se suma una denuncia más realizada durante esta campaña de control, por el uso indebido de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido simultáneamente y distintos al teléfono móvil.

No se ha detectado ni uso ni manipulación indebida de navegadores o pantallas de ordenador, ni se han efectuado denuncias por otras infracciones que supongan una distracción en la conducción.

Los agentes que han participado en esta campaña también han destacado el uso de los dispositivos de manos libres apreciado en un total de 145 conductores, lo que supone el 19,1% de los vehículos.

Hay que recordar que la campaña puesta en marcha por la DGT se ha realizado en todo el territorio nacional, con un importante apoyo de spots televisivos y cuñas de radio alertando del peligro que supone el uso del móvil al volante y las terribles consecuencias de la distracción.

De hecho, el mal uso del teléfono móvil al volante puede suponer la pérdida de un 40% de la atención a la conducción. Además, se trata de una infracción grave, sancionada con la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir y una multa de 96 euros, que se verá incrementada hasta los 200.

Seguridad vial

Por otro lado, policías de una unidad radiopatrulla que se encontraban realizando una ronda de vigilancia por el Polígono de San Benito detuvieron la madrugada del martes a un individuo conduciendo un vehículo que había sido sustraído y haciéndolo, además, temerariamente y bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

El hecho se produjo cuando, en el transcurso de su ronda, avistaron un turismo cuyo conductor circulaba infringiendo las normas de circulación. Al darle el alto, él procedió a darse a la fuga, siendo alcanzado en el parque de Jesús y María (Cuco), desde donde continuó a pie.

Finalmente, fue interceptado e identificado como J. M. A. M. Dado su estado, los agentes le trasladaron al Hospital de Jerez, donde tras ser sometido a las pruebas oportunas dio resultado positivo en cocaína y cannabis.