El Consejo crea un órgano de control para adecuar sus actividades a la normativa
JEREZActualizado:El Pleno del Consejo Regulador celebró ayer reunión de Pleno Ordinario con varios puntos destacados en el orden del día. El primero de ellos era el informe definitivo de la vendimia del presente ejercicio de 2009, una vez recibidas las declaraciones de cosecha de los 37 lagares que estuvieron operativos durante la campaña.
Como es sabido, la cosecha 2009 fue inferior a la del año precedente, con una cifra definitiva de 73.092.614 kilos y unas expectativas de elaboración de en torno a 94.500 botas de mostos calificado. De acuerdo con la información facilitada, algo más de 6.000 botas de mostos serán utilizadas para la elaboración de mosto concentrado rectificado.
Fundación
Igualmente, se informó a todos los vocales presentes acerca de los pasos que viene dando la institución al objeto de adecuar sus actividades de control y certificación a la normativa vigente y entre los que destaca la creación de Control Jerez, fundación constituida conjuntamente por los consejos reguladores del Brandy y del Vino y el Vinagre, y que a partir del próximo año actuará como órgano de control único para las cuatro denominaciones de calidad del Marco: Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez.
El Consejo Regulador se felicitó, asimismo, por la próxima entrada en vigor del acuerdo sobre comercio de vinos entre la Unión Europea y Australia, según el cual en apenas un mes los productores australianos dejarán de usar el término Sherry.
Y fue igualmente informado de la reciente visita a la ciudad de la nueva poeta laureada del Reino Unido, Carol Ann Duffy, quien la pasada semana, y de acuerdo con una tradición que se remonta ya al siglo XVII, tomó posesión en el Consejo de su bota con 500 litros de vino de Jerez.