Patxi López considera la operación un «paso hacia paz»
VITORIA Actualizado: Guardar«Un paso más hacia la paz». Así de rotundo se mostró ayer el 'lehendakari' Patxi López a la hora de enjuiciar la operación policial contra 34 presuntos integrantes de la organización ilegalizada Segi. López entiende que esta actuación, coordinada por la Audiencia Nacional, es «positiva» porque supone restar «apoyo y legitimidad a la violencia, al terrorismo y a ETA». En parecidos términos se expresó el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien calificó la actuación como «un buen paso hacia la paz y la libertad».
Los portavoces de los principales grupos con representación en el Parlamento compartieron la satisfacción expresada por el líder del Ejecutivo de Vitoria. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó en nombre de los populares a los jueces y a los miembros de la Policía y la Guardia Civil que participaron en este operativo contra «el semillero de fanatismo de la banda terrorista ETA».
La dirigente de los populares declaró que «golpes como éste hacen que todos nos demos la enhorabuena porque se demuestra que cuanto más joven se ingresa en ETA, más joven se acaba en la cárcel».
La reacción más comedida fue la de Iñigo Urkullu, presidente del PNV, quien, durante una entrevista radiofónica, mostró su deseo de que las detenciones de miembros de Segi estén «razonadas» y no se trate de una «redada para la foto».