Santiago Herrero: «¿Piensa alguien que es mejor la confrontación que el acuerdo?»
SEVILLAActualizado:«No quiero que mis palabras se interpreten como una excusatio non petita, sino como respuesta a acussatios manifestas». Fue la frase final del discurso pronunciado por Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza. Un discurso duro que se salió del tono institucional del acto y que iba dirigido hacia quienes han criticado el acuerdo de concertación, entre ellos el PP, único partido del Parlamento que no asistió a la firma, en el que se congregó todo el Gobierno. «¿Piensa alguien que es mejor un escenario distinto al del acuerdo? ¿Es mejor, acaso, la confrontación?», se preguntó Herrero en referencia también a los sectores empresariales disconformes con el acuerdo de concertación.
Herrero defendió el consenso alcanzado. «Hemos confrontado cuando los intereses empresariales así lo han demandado, pero seguiremos apostando siempre por las políticas de acuerdo, porque es lo mejor para nuestra economía», dijo, Más adelante agregó que existen acuerdos en todas las comunidades de este tipo, donde gobiernan partidos de distinto signo. «Y todos responden al mismo criterio que aquí se censura».
En el mismo tono de queja, Herrero dijo que «la opinión es libre y legítima», pero se lamentó de que se demande un acuerdo y después se critique por alcanzarlo. «Las organizaciones empresariales no somos el brazo ejecutor de los gobiernos ni el brazo armado de las oposiciones», sentenció.
La oposición en Andalucía recibió con escepticismo el pacto de concertación. El líder del PP, Javier Arenas, manifestó que «no irá a ninguna parte sin reformas» y subrayó además que «con fotos no se arreglan los problemas de Andalucía», según Europa Press. El coordinador de IU-CA, Diego Valderas, indicó que vigilará para que se cumpla el pacto, ya que el anterior «no se ha cumplido», colocando de ejemplo la creación de empleo.