Regresa el indomable Eto'o
El camerunés, un tipo peculiar dentro y fuera de los terrenos de juego, dejó frases para la memoria durante sus cinco años como azulgrana
MADRID Actualizado: GuardarA pesar de su gran calidad con el balón, Samuel Eto'o marcó además una etapa en el club azulgrana caracterizada por su fuerte, y siempre polémico carácter. Un temperamento de león indomable que le perjudicó en más de una ocasión y que hace que el camerunés sea un tipo peculiar tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Una auténtica bomba de relojería. Nada más aterrizar en Barcelona para fichar por el club catalán en la temporada 2004-2005 el africano ya dio muestra de ello. "Voy a correr como un negro, para cobrar como un blanco". Esta noche regresa al Camp Nou.
Aquella primera temporada en Barcelona significó su primer título de Liga y la noche de la celebración en el estadio azulgrana, Samuel se acordaba del eterno rival. “Madrid, cabrón saluda al campeón”. Hasta en seis ocasiones repetiría una frase por la que días después pediría perdón. “Me equivoqué, escupí en el plato que me dio de comer”, aseguró, recordando que llegó al fútbol español de la mano del Real Madrid. Y es que Eto’o es de esos jugadores que no se calla ni debajo del agua, de los que si no dicen lo que opinan revientan. Su sinceridad y el no saber morderse la lengua ha dejado frases que sólo él sería capaz de decir:
Sobre el título de Liga, “Hay otros dos equipos que pueden ganarlo y, si finalmente lo logran, lo harán con la ayuda de la prensa de su ciudad”.
Sobre Beckham: “Es más hermoso que yo, pero yo soy mejor futbolista”.
“Ellos me pegan a mi porque estoy al lado de Laporta, y escriben muchas mentiras”. (En relación a las críticas recibidas por los medios de comunicación, a los que tanto ha criticado el delantero).
La vida de algunos medios de comunicación es “la de un loco que se levanta cada mañana y empieza a matar gente”.
“Por el vestuario pasan muchas personas y los que echan mierda en él son los chivatos que filtran cosas a la prensa. Es esa gente a la que tenemos que apartar”.
“El que digan que no quise entrar es de mala persona” .(Durante un partido en el que, según cuentan, se negó a jugar los últimos cinco minutos).
“Si algún día soy un problema me voy, porque novias no me faltan”. (La mala relación con Guardiola siempre dieron pie a la salida del africano del club)
“Mi mejor amigo en el Barça es el utillero”. (En una entrevista al Diario Marca sobre su situación en el Barcelona durante la temporada 2006-2007).
“Me motiva que me den palos y, cuando me pegan, no sabes las ganas que tengo de meter un gol, sólo para joder”.
“Hay que apartar a los que ensucian el vestuario”.
“Las palabras no juegan al fútbol”.
“No me gustan los jugadores que besan su camiseta tras marcar un gol. No dudarán ni un segundo en cambiar de equipo si le ofrecen unos millones más”.(Tras fichar por el Inter, Eto'o habló así sobre el gesto realizado por Ibrahimovic en su presentación como azulgrana)
“El club de mi corazón es el Mallorca y actualmente trabajo para el Barça”. (El delantero nunca ha omitido su amor por el club balear).
“Se han de dar cuenta que el blanco respira el mismo aire que el negro, que si me pinchan, de mis venas sale el mismo color de sangre que la del blanco y que el corazón nos late a todos de igual manera. Sólo nos diferencia el color de la piel”.(Eto'o estuvo a punto de abandonar el campo de la Romareda tras recibir silbidos e insultos por parte de un sector de los aficinados del Zaragoza).
“¿Por qué un tío puede decir negro de mierda, o lanzarnos gritos de `uh, uh, uh, uh´, imitando gestos simiescos?.
“En un vestuario lleno de tantas estrellas cada uno quiere ser el mejor y ser más vistoso. Aquí no es el caso. No sólo está Ronaldinho, tenemos al mejor central del mundo (Puyol), y al mejor portero de Europa (Valdés)”.
“Cuando se decía que por mi caracter tenía que irme del club, ¿cuántos compañeros salieron en mi defensa? No por lo que había sido como jugador, sino porque ellos sabían mi día a día”.
“Estoy decepcionado con mucha gente. Si digo dos, apuntarán a Pep (Guardiola) y 'Jan' (Laporta), pero hay muchas más personas dentro de este club que me han defraudado”.(El delantero, siempre crítico, no le sentó bien la forma de salir del club catalán).
“La manera como se ha actuado conmigo ha sido como con miedo. Con algo que se esconde. Es como si lo hubieran decidido muchísimos meses antes”.(El camerunés critica su salida del Barcelona).
"¿'Feeling'? ¿Para qué necesitaba 'feeling' conmigo? `Ni que yo fuera Penélope Cruz! No se puede disfrazar con palabras lo que uno no se atreve a decir".(En referencia a su relación con Pep Guardiola a su llegada a Barcelona como jugador del Inter de Milán).
Así es el camerunés, una figura esencial en el terreno futbolístico, en ocasiones humilde, otras rebelde. Descarado y de nervio fácil. Insensato a la par que prudente. Una estrella consagrada que, hoy en día se encuentra muy tranquilo en su etapa como jugador del Inter y que, esperemos que no haga saltar las alarmas.