El largo y cálido concurso...
Actualizado: GuardarAla vuelta de la esquina comienza el Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla que como un corredor de fondo ha batido su propio récord con doscientos grupos a participar y competir. De seguir en esta línea para 2012, el año grande de Cádiz como alegremente nos venden, el número de agrupaciones aumentará alarmantemente y una vez más, bata su propio récord hasta conseguir el premio Guinnes de la inoperancia. ¿Es beneficioso para el Carnaval tan alta participación? Se mire por donde se mire, no lo es, y es un precedente que a la larga repercutirá en el futuro de la fiesta. La sopa está servida y el que quiera que la coma, y el que no que la deje. Particularmente pienso que la cosa se ha salido de quicio y si no se remedia a tiempo dejará de ser un concurso de coplas, para convertirse en un festival al estilo de Coros y Danzas de tal mal bajío. De seguir en esta línea, la genuina tradición gaditana se irá borrando a pasos agigantados para cederle el sitio a shows televisivos y a otras lindeces foráneas echando por tierra la labor de años y años de luchas y sinsabores por conseguir una fiesta digna con personalidad propia. Está en juego el futuro de la fiesta que por razones que no encajan en el rompecabezas popular, se tambalea peligrosamente desde sus cimientos.
¿A quién beneficia tan alta participación? Al carnaval desde luego no. Lo lamentable y triste es que ningún organismo competente remedio este despilfarro de la sinrazón y tan campantes se cacareen pamplinas de la plaza Mina, con criterios que no se comprenden.
Hora es de recapacitar y de dar marcha atrás por el bien del carnaval y de Cádiz que perderán su gallina de los huevos de oro, su carisma y su personalidad. La pregunta del millón es: ¿Quién le pone el cascabel al gato ? Ese es el quid de la cuestión