pesca

El PSOE reitera el compromiso con las almadrabas con iniciativas al Parlamento, Diputación y ayuntamientos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, reiteró hoy el compromiso de su partido con el sector de la almadraba, que se verá reflejado en las iniciativas socialistas que se debatirán esta semana tanto en el Parlamento andaluz como en la Diputación y los ayuntamientos afectados por la problemática, Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Algeciras.

En rueda de prensa, González Cabaña adelantó el contenido de estas propuestas en las que el PSOE reclama a la Unión Europea ayudas económicas complementarias y excepcionales para compensar las pérdidas ocasionadas por la reducción de la cuota. Del mismo modo, solicitan al Ministerio que prime a la flota artesanal, especialmente a las almadrabas, en el nuevo reparto de cuotas.

A juicio del dirigente socialista, la "supervivencia" de la pesca artesanal del atún debe ser un objetivo prioritario compatible con los planes internacionales de recuperación de la especie, porque son las "prácticas menos agresivas y depredadoras", porque es efectivo el control de lo pescado, porque generan más empleo y valor añadido, teniendo una alta incidencia económica y social en los municipios afectados y porque tienen un "gran valor histórico y cultural muy arraigado en el subconsciente colectivo".

Así, González Cabaña explicó que plantearán en el debate político esta semana una alternativa clara de diversificación económica y creación de empleo para el sector, apostando por programas específicos de formación para el empleo, para los 200 afectados directos con escuelas taller, talleres de empleo y cursos especiales.

Igualmente, los socialistas estiman necesarios el fomento del desarrollo turístico en los sectores de playa, golf, deportes náuticos y naturaleza, la segunda fase del polígono industrial el olivar y el fomento de la industria de transformación de los productos pesqueros como conservas y salazones o precocinados.