Basescu y Geoana pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía
El actual presidente obtiene el 32,8% de los votos y su rival del Partido Socialdemócrata (PSD) logra un 20,7%
BUCARESTActualizado:El actual presidente, el reformista de centroderecha Traian Basescu, y su rival del Partido Socialdemócrata (PSD), Mircea Geoana, se disputarán la presidencia de Rumanía en una segunda vuelta, fijada para el 6 de diciembre. Según los primeros datos oficiales parciales hechos públicos hoy, Basescu ha obtenido el 32,8% de los votos, mientras que en segundo lugar se ha situado Geoana, con el 29,1% de los sufragios, un porcentaje ligeramente inferior al anunciado por los sondeos a pie de urna.
El aspirante del Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, superó las expectativas al obtener un 20,7 de los votos, pero no pudo evitar quedar fuera de la carrera presidencial. Estos resultados parciales corresponden al 48% de los colegios electorales escrutados. Durante el día de hoy se conocerán nuevos datos.
El candidato que salga victorioso en la segunda vuelta se hará cargo de un país fuertemente golpeado por la crisis económica, con una recesión superior al 7% y una cifra del paro que dobla la de hace un año. El nuevo presidente deberá encargar la formación de gobierno, ya que Rumanía está dirigida por un ejecutivo interino desde el 13 de octubre, cuando una moción de censura derribó al gabinete de centro-derecha.
El préstamo, bloqueado
La formación del nuevo gabinete es indispensable para que el país siga recibiendo el dinero del crédito internacional de 20.000 millones de euros contratado en marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal suministrador del préstamo junto a la Unión Europea y el Banco Mundial, ha bloqueado el tramo del dinero previsto para diciembre por la imposibilidad del gobierno interino de acometer las reformas macroeconómicas acordadas.
Por otra parte, la Oficina Electoral Central (BEC) ha validado el referéndum no vinculante sobre la reforma del modelo de Estado celebrado ayer, al anunciar una participación superior al 50% del electorado.
Un 50,4% de los rumanos con derecho a voto participó ayer en la consulta convocada por el jefe del Estado y candidato a la reelección, Traian Basescu. El paso a un sistema unicameral recibió el apoyo del 77% de los electores, y un 88,8% se mostró de acuerdo con la reducción a un máximo de 300 del número de parlamentarios.
Basescu celebró los resultados como un triunfo de su proyecto de modernización del Estado. El Parlamento debe ahora plantearse la reforma constitucional si tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos.