Economia

Obama pide «paciencia» para la recuperación económica pero pierde apoyos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó ayer a los ciudadanos de su país a tener paciencia sobre la economía y afirmó que su reciente viaje a Asia será clave para beneficiar las exportaciones, saliendo así al cruce de las críticas por la presunta falta de resultados.

Con el desempleo en un máximo del 10,2% y su otrora alta popularidad en caída, Obama dijo que durante la cumbre sobre el empleo que se realizará en la Casa Blanca en diciembre no se dejará piedra sin levantar en la búsqueda por generar puestos de trabajo. Un sondeo acaba de revelar que la aprobación a la gestión de Obama ha caído a un 49%.

Además, se da la circunstancia de que los demócratas consiguieron hoy los 60 votos necesarios para que comience el histórico debate en el Senado sobre la reforma sanitaria que quiere acometer el presidente.

Reforma

En un sesión extraordinaria del Senado convocada para votar sobre el inicio del debate sobre el plan propuesto en esta cámara, las senadoras demócratas moderadas Blanche Lincoln y Mary Landrieu aseguraron los apoyos que necesitaban los demócratas para comenzar el debate.

A pesar de tener mayoría en el Senado, los demócratas necesitaban alcanzar los 60 votos para evitar que los republicanos, que cuenten con 40 de los 100 escaños de la Cámara Alta y se oponen en bloque al plan, bloquearan la votación.

Lincoln y Landrieu, que no se habían pronunciado sobre el proyecto de reforma sanitaria presentado en el Senado por el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, afirmaron en sus comparecencias que apoyarán la votación. Los expertos creen que «es un voto para seguir adelante, pero queda mucho por hacer».