Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

La Fundación Palau reúne obras de Palau Fabre y su colección de dibujos

EFE
BARCELONAActualizado:

Más de 120 dibujos realizados por el poeta y escritor catalán Josep Palau Fabre entre 1940 y 1960, algunos inéditos, integran la exposición que ayer presentó la Fundación Palau. La muestra se exhibirá en la fundación barcelonesa del 22 de noviembre al 7 de marzo.

Bajo el título La colección de un poeta, la exposición comienza con los dibujos de Palau Oller, padre de Palau Fabre, y de artistas de su entorno, como Josep Mompou, Xavier Nogués o Isidre Nonell. También se pueden contemplar obras de artistas modernos coleccionados por este poeta, fallecido en febrero de 2008, como Pau Gargallo, Francesc Labarta o Ismael Smith.

Picasso

La exposición reúne varias de las dedicatorias de Pablo Picasso, de quien Palau Fabre fue biógrafo y estudioso. En el catálogo, la hija de Picasso, Maya, evoca la relación entre Palau Fabre y su padre y sus continuas visitas con miles de fotografías. «A Palau Fabre le dio por escribir libros sobre mi padre . Primero libros pequeñitos y después cada vez más y más gordos. Tantos, que llegaron a pesar cuatro kilos».

Reconoce Maya que Picasso quería mucho al poeta «por su sabiduría, su reserva y su discreción», y añade que, a pesar de no tener mucho dinero, Palau Fabre nunca le pidió dinero para sus viajes, estancias y comidas. «Se lo pagaba él mismo. Y así fue toda su vida», explicó la hija del pintor.

Por otro lado, el visitante puede admirar las colaboraciones del autor en la revista Poesia, editada en la posguerra.