La barriada es víctima del vandalismo. / LA VOZ
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La Junta permite a La Inmaculada el pago fraccionado de su deuda de alquiler

Los vecinos llevan desde julio sin pagar sus rentas, justo desde que se traspasaron las casas a la Consejería

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Los vecinos de la barriada La Inmaculada pagarán sus cinco meses de alquiler retrasado de forma fraccionada. La delegación provincial de Vivienda, gestora de los pisos, no ha especificado cuándo comenzarán a cobrar, aunque ya hay trabajadoras sociales en contacto con el vecindario a fin de estudiar las formas de pago más ventajosas y asequibles.

Los residentes en los 55 pisos de La Inmaculada llevan desde el mes de julio sin pagar sus alquileres. Justo desde que se efectuó el traspaso de competencias de estas viviendas sociales desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. El presidente de la asociación vecinal Palmar de la Victoria, Ramón Ruiz, explicó que «los inquilinos no pagan porque nadie les ha dicho dónde tienen que hacerlo». Según Ruiz, la inquietud vecinal se basa en las dificultades económicas que están atravesando. «Se supone que si viven en viviendas sociales es porque no están en una situación muy boyante y su temor es que les llegue un recibo para pagar todo lo atrasado de una sola vez».

En este sentido, desde la delegación provincial de Vivienda lanzaron un mensaje de tranquilidad a los vecinos y aseguraron que el pago de los alquileres atrasados se realizará de forma fraccionada. Según las fuentes los residentes en La Inmaculada dispondrán de «todo tipo de facilidades» para abonar el dinero pendiente. De hecho, según la propia delegación, ya hay trabajadores sociales en contacto con los vecinos con el objetivo de estudiar su situación financiera y dilucidar cuál es el sistema de pago más ventajoso y asequible según el caso.

Con respecto al retraso en la notificación a los vecinos sobre las nuevas condiciones de pago o la cuenta bancaria, desde la administración autonómica lo achacaron a las complicaciones burocráticas que ha conllevado el cambio de gestión del Ayuntamiento hacia la Junta.

Antes del verano

El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, explicó que el Ayuntamiento asumió en su día la administración de La Inmaculada porque la Junta carecía de oficina al efecto en El Puerto.

El edil andalucista recordó que «antes del verano, se firmó el convenio en virtud del cual se traspasaban las competencias sobre el cobro y la gestión de las incidencias y desperfectos de todo el parque público de viviendas desde el Consistorio portuense a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía».

Desde ese instante, el Ayuntamiento se desentendió del cobro de los alquileres, si bien, según Ruiz, mantuvieron una reunión con los vecinos del Palmar de la Victoria con el objetivo de informarles sobre el cambio.

De eso hace ya casi seis meses, el tiempo que los vecinos llevan sin pagar los alquileres de sus casas mientras cunde la preocupación.