Condenan a pagar 600 euros a cuatro activistas que subieron al 'Federico II' en Algeciras
CÁDIZ Actualizado: GuardarSu abordaje ya tiene castigo. El Juzgado número cuatro de Algeciras ha condenado a los cuatro activistas de Greenpeace que subieron al buque Federico II en la Bahía algecireña el pasado 10 de noviembre para colocar unas pancartas por una falta de coacciones a 15 días de multa con una cuota diaria de 10 euros y el pago de los costes del procedimiento, según indicó la organización ecologista.
Así, de los diez detenidos y juzgados, quedaron absueltos seis de ellos. Por su parte, los activistas recordaron que el objetivo de la acción era pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «deje de perder tiempo en subvencionar la quema de carbón y prepare la ruta política para llegar a un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante en la cumbre del clima de Copenhague».
Por ello, «a pesar de las multas» reiteraron sus peticiones de que «para salvar el clima hace falta más acción y menos palabras». En este sentido, añadieron que «Zapatero debe ir a Copenhague para apoyar una cuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante de reducción de las emisiones».
El día 10, cuatro miembros de la organización subieron a bordo del buque carbonero para impedir la descarga de carbón con destino a la central térmica de Los Barrios. Los otros detenidos fueron un operador de cámara que estaba filmando la acción y seis activistas más que se encontraban alrededor del carguero en embarcaciones tipo zodiac.