Sociedad

González Sinde y Moratinos se unen para impulsar los institutos Cervantes

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y Cooperación dieron ayer el primer paso para actuar de forma conjunta en el extranjero e impulsar el Instituto Cervantes. Ángeles González Sinde y Miguel Ángel Moratinos firmaron en el Congreso un acuerdo para mejorar la coordinación de los dos departamentos. Dentro de este nuevo Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior, se creará una comisión de trabajo entre los dos departamentos que trabajarán en otro plan para extender la cultura española en el extranjero.

Este proyecto, de manera bianual, fijará las áreas y sectores prioritarios para la promoción de la cultura española en el mundo.

Por otra parte, se reforzará la coordinación para que Exteriores consulte a Cultura en el proceso de selección de los consejeros culturales en las embajadas. «España tiene muchas potencialidades en el exterior, sobre todo las de la lengua y la cultura. Nos permite tener cada vez mayor presencia en el mundo», destacó el ministro de Exteriores.

Por su parte, la titular de Cultura consideró que el acuerdo alcanzado con su colega ministerial va a permitir un desarrollo aún mayor del Instituto Cervantes, un organismo que provocó roces en el pasado. El antecesor de González-Sinde, César Antonio Molina, reclamó para su departamento la gestión única del instituto, a lo que Moratinos se negó de forma rotunda. Ahora, su sucesora templaba gaitas y afirmaba que «era importante encontrar una manera eficaz de aunar estos esfuerzos».

Programa de becas

La responsable de Cultura consideró que las embajadas realizan un gran trabajo y que ahora su ministerio ha creado «instrumentos para ayudar a esa labor» y que por eso era importante dar este paso de colaboración. Además, el departamento que dirige González-Sinde creará un programa de becas de especialización en gestión y promoción de la cultura. Por último, se reforzarán las actuaciones de ambos ministerios para promover la cultura española en Europa y para impulsar también la cultura europea en el mundo.