La almazara de Alcalá arranca con la idea de producir 800.000 litros de aceite
Ayer se inauguró la nueva instalación y la semana próxima se comenzará a molturar
ALCALÁ DEL VALLEActualizado:La cooperativa Los Europeos de Alcalá del Valle no se ha achantado con el actual panorama económico y ayer dio un paso más, este muy importante, para la diversificación de su negocio, con la inauguración de su almazara de aceite de oliva. Con la misma se cumple una de las aspiraciones más importantes de los olivareros alcalareños que hasta el momento llevaban sus aceitunas a molturar a Olvera y Setenil.
Las previsiones iniciales que maneja esta cooperativa, según apunta su gerente Francisco Dorado, son las de molturar cuatro millones de kilogramos de aceitunas y producir 800.000 litros «de un aceite de gran calidad y bajo la marca Espasierra». No obstante, las instalaciones se han ideado para que en cualquier momento se pueda ampliar su capacidad de producción. Unos 230 cooperativistas comenzarán en breve a utilizar la almazara. Además, esta iniciativa ya ha motivado que se lleven a cabo nuevas plantaciones en la zona que posibilitarán el crecimiento de la producción.
El delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, ofreció el apoyo de la Junta para que «esta puesta de largo sea un paso más en un camino, que se inició hace dos años, en el que siempre estaremos apoyando». Además, valoró el importante crecimiento que la producción de aceite tiene en la provincia con la creación de nuevas almazaras y cooperativas. Actualmente se producen ocho millones de litros y actualmente existe una apuesta porque «también tengamos un olivar intensivo, de recolección mecánica y que nos hagan más competitivos con respecto a otros productores», reconoció el delegado.
La nueva almazara ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 680.000 euros. El Ministerio de Industria, a través del Plan de Reindustrialización, también ha ofrecido financiación para su puesta en marcha. El Ayuntamiento ha facilitado la urbanización de la zona donde se ubica la almazara, a través de un proyecto del Fondo de Inversión Local.