El puente Zuazo espera su rehabilitación. / LA VOZ
SAN FERNANDO

Símbolos para el 2010

El puente Zuazo da el último paso para poder licitar su reforma, mientras que el escudo y la bandera presentan su nueva imagen para el próximo año

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Queda poco y la multitud de actos que se centran en tal fiesta así lo anuncia. A mes y medio de que comience el año del Bicentenario se ha desbloqueado otra actuación: la recuperación del Sitio Histórico del puente Zuazo. Así lo atestigua la firma del convenio específico entre Puerto Real, San Fernando y el Ministerio de Fomento que permitirá que la obra salga a licitación en los próximos días.

Aunque la explotación y el mantenimiento, tal y como se expresa en el documento, corresponderá a Puerto Real -al estar las fortificaciones en el termino municipal vecino- lo cierto es que el Ayuntamiento ya cuenta con un acuerdo tanto con el equipo de Gobierno puertorrealeño como con la Universidad de Cádiz (UCA) para determinar los usos del mismo.

Los trabajos costarán más de tres millones de euros y cuenta con un plazo ajustado de ocho meses, de forma que se puede hablar de una carrera a contrarreloj para lograr que los isleños puedan disfrutar de la puesta en valor de las fortificaciones en el tercer trimestre del próximo año, en la recta final del Bicentenario. Una firma que e realizó más de dos meses y medio del plazo comprometido por la vicepresidenta primera del Gobierno y presidenta del Consorcio para el Bicentenario, María Teresa Fernández de la Vega, que anunció a principios de verano que en los primeros días de septiembre las obras del puente estarían licitadas. Este retraso es precisamente la razón por la que el Gobierno municipal pide premura en el último trámite necesario para que puedan comenzar los trabajos.

Bandera y escudo

Un día especial porque ayer también se presentaron el nuevo escudo y bandera de la ciudad. Una iniciativa que surgió tras constatarse que tales símbolos no estaban presentes en el registro andaluz, por lo que se acometió una reforma para su integración en la normativa.

Los elementos esenciales de ambos se mantienen aunque cambian las formas y sobre todo los títulos. De esta manera, a la muy leal y constitucional se le une la de heroica, invicta, americanista y parlamentaria ciudad de San Fernando. Todos basados en la imposibilidad del ejército francés de traspasar las fortificaciones isleñas y en las reuniones que permitieron el desarrollo de la Constitución.