Economia

La crisis se ceba con los jóvenes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jóvenes son los grandes perdedores de esta crisis. Desde su inicio, los menores de 25 años han visto crecer el desempleo entre ellos a ritmos interanuales que han llegado a superar el 60%, según cifras aportadas por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que sitúa el estallido de las dificultades en el tercer trimestre de 2007.

La patronal de las ETT detalla que, entre los recién incorporados al mercado laboral, el número de desempleados ha crecido un 93,4%, porcentaje que equivale a casi 428.000 parados más en sólo dos años. Para el presidente de esta organización, Francisco Aranda, «este hecho es más que preocupante, pues es impensable una recuperación solidaria de nuestro mercado laboral cuando toda una generación se está viendo marginada y expulsada de él». «Y, precisamente, se trata del colectivo del que depende en gran parte nuestro futuro», señaló.

El informe aclara que las comunidades autónomas más afectadas por esa destrucción de empleo juvenil son Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, donde más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado en los dos últimos años. La crisis ha tenido un impacto especialmente negativo en Canarias, con una tasa de paro del 47,6% entre los trabajadores más jóvenes, Andalucía (45,6%), Comunidad Valenciana (40,7%) y Madrid (38,9%). En el extremo opuesto, las regiones menos perjudicadas son Cantabria (22,8%), Baleares (27%) y Navarra (28,8%). Agett llama la atención sobre el «desánimo» que se extiende entre los jóvenes de toda España por la recesión. Destaca que en el tercer trimestre de este año nueve comunidades autónomas han perdido fuerza laboral y en otras seis se desacelera el ritmo de entrada en el mercado de trabajo de personas que buscan empleo.