Del Bosque juega al descarte
A día de hoy, el seleccionador nacional cuenta con 18 jugadores fijos y, al menos, once candidatos para los cinco puestos que bailan en la convocatoria para el próximo Mundial
COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar«Intentaremos equivocarnos lo menos posible cuando hagamos la lista del Mundial». Obligado a ir siempre un paso por delante, a no vanagloriarse del éxtasis de la selección y a pensar en remedios para posibles males, Del Bosque ya anticipó cuál es su principal preocupación tras bailar a Austria en Viena. Asume que decidir los descartes para Suráfrica supondrá su momento más difícil y duro como seleccionador, amén de la dolorosa derrota ante Estados Unidos en semifinales de la Copa Federaciones. Tiene claro que su lista será muy debatida, que es imposible no cometer alguna injusticia con futbolistas que responden a un nivel altísimo. Sólo le queda el amistoso del 3 de marzo en Francia antes del dictamen final, un bendito problema.
Entre los 23 convocados para los amistosos ante Argentina y Austria no estaban los lesionados Fernando Torres, Senna, Cazorla y Riera, ni el lateral osasunista Monreal, probado recientemente como alternativa de Capdevila para el lateral zurdo. Al menos cinco de los campeones de Europa con Luis Aragonés no estarán en el Mundial. Un 21% garantizado de damnificados. Palop, Fernando Navarro, Juanito y Sergio García no han contado para Del Bosque, quien también perdió a De la Red por ese síncope sufrido en Irún y de origen incierto.
En estos momentos, media docena de los elegidos por Del Bosque para la Copa Confederaciones no tienen plaza ganada. Allí apostó por tres porteros, siete defensas, nueve medios y cuatro delanteros. Ni siquiera esta distribución es fija.
Salvo sorpresa mayúscula, Del Bosque repetirá la elección de Casillas, Reina y Diego López como porteros. Víctor Valdés sería la primera alternativa en caso de lesión. En la zaga aparecen las primeras dudas, sobre todo en los laterales, Del Bosque se pregunta si conviene gastar dos plazas para los suplentes de Sergio Ramos y Capdevila, una o ninguna. Iraola y Monreal lo tienen complicado porque Llevar siete defensores tiene su riesgo.
El peso del ancla
Si hay un puesto que preocupa al seleccionador es el de medio de cierre, fundamental en un equipo tan ofensivo. Luis siempre se arrepintió de no haber alineado a Albelda en el choque de octavos ante Francia en el Mundial de Alemania y aprendió la elección para la Eurocopa. Allí, Senna resultó decisivo. Si se recupera, el hispano-brasileño estará en el Mundial junto a Busquets. En el centro del campo hay superpoblación, con hasta doce aspirantes para un tope de diez. Después del lío generado hasta llamarle, todo apunta a que Navas estará en Suráfrica. Cierra el paso a Cazorla, lesionado de larga duración, y está por delante de Pablo Hdez. En la izquierda, Mata aventaja a Riera, aunque podrían ir los dos.
Arietes, parece que serán tres y no cuatro. Sobre todo porque Del Bosque se decanta por el 4-1-4-1, convertible en 4-3-3 en ataque. Igual que el Barça. Villa y Torres son fijos, Llorente está casi descartado y Güiza sufre la aparición de Negredo. Un galimatías.