Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vivienda con un letrero colgado en el balcón. / L. V.
POR MUNICIPIOS

El stock de vivienda libre sin vender en la ciudad asciende a 857 inmuebles

La Junta pondrá en marcha en enero una medida para favorecer su adquisición mediante préstamos reintegrables

L. V.
JEREZActualizado:

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espada, mantuvo ayer, tras su visita a Jerez, una reunión con los responsables de Vivienda de las agrupaciones socialistas de la provincia, con el objetivo de explicarles el alcance de la medida extraordinaria desarrollada por la Junta para favorecer la venta de unas 70.000 viviendas libres nuevas que se encuentran en stock en toda la comunidad andaluza.

Espada explicó que tras la convocatoria pública abierta por la Consejería, el ente autonómico ha desarrollado una fórmula que se concreta en la concesión a los compradores de préstamos reintegrables para favorecer la adquisición de ese stock. Según Espada, los préstamos se suscribirán por 30 años y supondrán un ahorro medio de la cuota hipotecaria de hasta 250 euros mensuales, lo que representa una rebaja del 40% del importe que se pagaría sin este incentivo. Esa reducción se aplicará durante el cuarto y el octavo año de la hipoteca -ya que los tres primeros años serán de carencia», de forma que «a partir del noveno año el comprador deberá hacerse cargo del pago íntegro de la cuantía hipotecaria y la entidad financiera deberá devolver a la Junta el importe de las ayudas».

Precio

Del mismo modo, el titular de la cartera de Vivienda aclaró que los inmuebles tendrán que tener un precio equivalente al valor de la hipoteca concedida al promotor -con un valor máximo de 245.000 euros-, «lo que supone una rebaja del 20% sobre su precio inicial». La cuantía de la ayuda dependerá del perfil del comprador, aunque oscilará entre los 9.000 y los 15.000 euros.

El valor hipotecario medio de los inmuebles que componen el stock en la provincia -se toma como medida una casa de 90 metros cuadrados- se sitúa en torno a los 161.802 euros. El número de viviendas libres sin vender asciende a 8.617, lo que representa casi el 14% (13,64%) del conjunto de las afloradas en toda la comunidad. Con este parque residencial, Cádiz se convierte en la cuarta provincia que más viviendas sin vender registra, detrás de Málaga, Sevilla y Almería.

En cuanto a la tipología de las mismas, la gran mayoría del stock de la provincia, unos 5.860, es decir el 68%, está compuesto por pisos, frente a los 2.757, el 32%, que reúnen las características de casas unifamiliares. Con respecto al estado de las viviendas, el 64,4% de ellas, unas 5.548, ya están terminadas, mientras que el 35,6% restante, o sea 3.069, se encuentran en alguna fase de construcción.

El parque residencial sin vender se concentra mayoritariamente en el arco costero, con el 75,6% de la oferta, es decir unos 6.515 inmuebles. En cambio, el área del interior de la provincia aglutina el 24,4%, unas 2.102 viviendas. La Bahía de Cádiz cuenta con 2.052 viviendas, Jerez con 857, Campo de Gibraltar con 2.659, Costa Noroeste con 1.373, La Janda con 722 y el resto de zonas con 953.

En líneas generales, las áreas de la Bahía de Cádiz (incluida Jerez), con casi un 34% del stock, y el Campo de Gibraltar, con un 31%, destacan como los ámbitos en los que existe mayor concentración de viviendas de estas características, con el 65% del total.

La iniciativa, para la que el Gobierno andaluza ha comprometido unos 1.000 millones de euros, se aplicará a partir del 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2010.