Demora en el cierre de Guantánamo
NUEVA YORKActualizado:Ya es oficial. Barack Obama incumplirá la primera promesa que hizo al llegar a la Casa Blanca, la de cerrar Guantánamo. Lo dijo fuera de casa, de visita por China, y en una entrevista con la cadena de televisión que más le detesta, Fox.
Si bien Guantánamo seguirá existiendo el próximo 22 de enero, la infame prisión tiene los días contados. «Estamos en un camino y en un proceso en el que puedo anticipar que Guantánamo se cerrará el próximo año.No voy a poner una fecha exacta, porque va a depender en buena parte de la cooperación del Congreso», indicó Obama.
Allí es donde encontró la primera oposición al cierre de ese agujero legal, porque los conservadores no quieren que los sospechosos de terrorismo pisen suelo estadounidense ni entre rejas. Ha costado, pero al final Obama ha obtenido permiso y sus funcionarios buscan ya una prisión de alta seguridad que pueda sustituir a la de la isla cubana, la de Thomson (Illinois), parece la mejor candidata.
La decisión de juzgar a cinco sospechosos del atentado del 11-S ha desatado un torrente de críticas por parte de quienes piensan que con ese juicio se airearán pruebas clave y se resucitará la cruzada de Al-Qaida contra la ciudad de los rascacielos.