Por encima de los 12.000 puntos
Actualizado: GuardarH ace dos meses que el Ibex comenzó el asedio a los 12.000 puntos. El lunes y el martes tentó el nivel, superándolo en algún momento. Sólo ayer conseguía cerrar la jornada por encima de esa cota, algo que no sucedía desde agosto del año pasado. Concretamente, el índice dio un último cambio en los 12.034,40 puntos, tras avanzar un 0,63%. El selectivo español llegó, incluso, a superar mínimamente los 12.100 puntos poco antes de la apertura de Wall Street. De hecho, la tendencia alcista que registraba el Ibex durante la primera parte de la sesión se vio truncada por la bajista apertura de la Bolsa de Nueva York, que se vio arrastrada por los decepcionantes datos publicados sobre el mercado inmobiliario americano.
El otro dato importante de la sesión fue el IPC estadounidense. En términos interanuales, los precios caen un 0,2%, cuando se esperaba que bajaran una décima más. En octubre, la inflación subió un 0,3% con respecto al mes anterior. Los analistas esperaban un crecimiento del 0,2%. Esta moderación en el ritmo de caída de los precios contrastó con las declaraciones de James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, que apuntaban a que la Reserva Federal de Estados Unido podría no subir los tipos de interés hasta principios del año 2012.
Gamesa lideró los ascensos dentro del Ibex-35, con una revalorización del 2,38%, contagiada por la buena marcha de su principal competidora, la danesa Vestas.