Portugal festejó por todo lo alto su pase al Mundial. / EFE
MÁS FÚTBOL

Cristiano Ronaldo estará en el Mundial y los galos logran el pase con polémica

Una mano de Henry posibilitó que Gallas anotara el tanto francés ante Irlanda, que logró llegar a la prórroga

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristiano Ronaldo no se quedará sin Mundial. Portugal ganó a domicilio a Bosnia con un gol de Raúl Meireles en la segunda parte. Los locales confiaban en el apasionado apoyo de su público que abarrotó un estadio pequeño para intimidar a los lusos. Sin embargo, el ambiente infernal no pasó factura a los hombres de Carlos Queiroz, que defendían la victoria por la mínima obtenida en Lisboa. De esta forma, Portugal estará en Suráfrica y los aficionados del fútbol podrán disfrutar de la presencia del jugador más mediático: Cristiano Ronaldo. Habría sido un contratiempo para la mismísima FIFA que el futbolista del Real Madrid viera el Mundial desde su propia casa.

Grecia también consiguió el billete tras imponerse a Ucrania (0-1) con un gol de Dimitrios Salpingidis, delantero del Panathinaikos, en el minuto 31 de juego. El equipo heleno, campeón de Europa en 2004, disputará un Mundial por segunda vez en su historia, después de haber estado en Estados Unidos'94, donde fue eliminada en la primera fase. Por su parte, esta derrota en su feudo constituye un serio revés para Ucrania, que partía con ventaja tras el empate a cero de la ida y no fue capaza de aprovecharla. Además, la ex república soviética será organizadora de la Eurocopa de 2012 junto a Polonia. También fue la última oportunidad para el veterano delantero ucraniano Andrei Shevchenko, de 33 años. Tras este varapalo es probable que el Balón de Oro en 2004 ponga término a su carrera internacional.

Sorpresas y sustos

Eslovenia dio la campanada tras eliminar a Rusia -semifinalista en la pasada Eurocopa- gracias al valor doble de los goles. Los balcánicos remontaron el resultado adverso cosechado en Moscú (2-1), merced a un solitario tanto de Dedic. El conjunto de Guus Hiddink, que estuvo cerca de mandar a la todopoderosa Alemania a la repesca, no pudo repetir la gesta lograda con Corea y Australia en anteriores citas y no estará en el Mundial de Suráfrica.

Por su parte, Francia tuvo que sudar lo inesperado para eliminar a Irlanda en territorio galo. Los visitantes, que partían con desventaja por el cero a uno de la ida, consiguieron llegar a la prórroga, pero un tanto de Gallas, previa mano y posición antirreglamentaria de Henry, le dio el billete a los franceses.

Por último, Argelia fue el sexto país africano en lograr el pase tras imponerse a Egipto 1-0 en el partido de desempate disputado en Jartum. El único gol fue anotado por Antar Yahia en el minuto 40 del encuentro con una volea que pareció un verdadero misil. El choque estaba vigilado por 15.000 policías y considerado de alto riesgo a causa de los disturbios registrados días pasados en El Cairo. Miles de aficionados de ambos países se trasladaron a la capital sudanesa para presenciarlo en el estadio Al-Merreikh, de Omdurman, en Jartum, en el que se vivió un ambiente muy tenso.