El empresario, a su llegada a los juzgados. / F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

Jenaro Jiménez podría enfrentarse a dos juicios

El auto judicial que ordenaba remitir las supuestas estafas investigadas en Algeciras a los juzgados de Cádiz aún no se ha resuelto

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación procesal del empresario Jenaro Jiménez está en suspenso debido a que aún no se ha decidido si las diferentes denuncias por estafa, apropiación indebida y falsedad documental que fueron formulándose a raíz de su huida a Paraguay, serán instruidas en un único juzgado o en dos. A simple vista parece un trámite judicial pendiente de solución, pero para la defensa del imputado no es cuestión baladí. Si el asunto se divide en dos, significará que el empresario deberá sentarse dos veces en el banquillo; mientras que si se acumulan los asuntos en un único procedimiento, éste se ventilaría en una sola vista oral.

Este embrollo procesal, que mantiene paralizada la investigación, tiene su origen en el auto dictado por el juez instructor del nº 2 de Algeciras, a donde se derivaron la mayoría de las denuncias por tratarse del partido judicial donde se produjo la desaparición de Jenaro Jiménez. Dicho auto, como informara este medio semanas atrás, fue acordado por el juez de Algeciras el 17 de septiembre y en él se inhibía a favor de los juzgados de Cádiz. Ordenaba así que el grueso de la instrucción prosiguiera en la capital por tratarse del lugar donde se habrían cometido las supuestas estafas antes de que Jenaro Jiménez se marchara a América.

Dos meses después, esa inhibición aún no se ha resuelto. El caso fue remitido al juzgado de Instrucción nº 2 de Cádiz y su titular aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no el resto de la causa. Este órgano ya trabaja en varias denuncias, de menor envergadura. Fuentes del caso señalaron que el instructor podría oponerse y devolver las actuaciones a Algeciras. Mientras, el tiempo pasa y la investigación no avanza.