Rajoy pide la reprobación de De la Vega, Chacón y Caamaño por el 'Alakrana'
Ha avanzado también que solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de Zapatero, porque la gestión "antes, durante y después" del secuestro ha sido "pésima"
MADRID Actualizado: GuardarLa tregua que supuso la buena noticia de la liberación de los marineros del 'Alakrana' ha durado menos de 24 horas. Ya lo habían avanzado el PP y el PNV, que ayer era un día para disfrutar de la alegría pero que después llegaría el tiempo de exigir responsabilidades. Así ha sido.
El PP ha anunciado que pedirá la reprobación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de los titulares de Defensa, Carme Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño, por la "incompetencia, la improvisación y la soberbia" ante la crisis. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Mariano Rajoy ha avanzado también que su grupo va a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la gestión "antes, durante y después" del secuestro del atunero ha sido "pésima".
Tras sus duras críticas al Gobierno ante los micrófonos, en una conversación informal con los periodistas ha calificado de "chapuza" el papel de las Fuerzas Armadas y ha mostrado su extrañeza por que no se haya detenido a ningún pirata. Según ha explicado, el PP se ha comportado con "responsabilidad" durante el secuestro y, como oposición, tiene que ejercer esa misma responsabilidad ahora, porque la imagen del país y del Gobierno han quedado "claramente dañadas". En su opinión, es necesario que Zapatero comparezca para explicar la gestión de la crisis y "qué va a hacer el Gobierno para evitar que los buques españoles sean los más apetecibles para los piratas y los secuestradores".
Chacón debe ser también reprobada, ha señalado, por la "tardanza" al adoptar medidas para proteger a los atuneros y por trasladar responsabilidades a los armadores, mientras que Caamaño tiene que ser censurado por el "insólito espectáculo de enfrentamiento" con el Poder Judicial. Rajoy, que sin micrófonos se ha quejado de que Zapatero sólo le llamara en los últimos días del secuestro, ha destacado la entereza y la determinación de las familias al "exigir al Gobierno que hiciera frente a sus responsabilidades".
"Rédito electoral"
El PP tiene claro que se debe 'castigar' a De la Vega por "haber despreciado su obligación de garantizar la seguridad de los atuneros" y por viajar a Argentina en el peor momento de la crisis. También, por los "gravísimos errores" de coordinación y por haber acusado hoy mismo al PP de ponerse al lado de los piratas, lo que ha debido decir, según Rajoy, "presa de su mala conciencia".
Estas declaraciones de la 'número dos' del Ejecutivo se producían en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno. De la Vega en responder ha acusado al PP de buscar "rédito electoral" del 'Alakrana' cuando sus tripulantes aún no han vuelto a casa y ha anunciado que comparecerá ante el pleno del Congreso para explicar cómo se gestionó el secuestro. "Todo vale para ustedes; si ahora hay que ponerse del lado de los piratas, pues también, porque todo vale, excepto ayudar a construir", ha replicado en su enfrentamiento semanal a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría.
La portavoz popular había arremetido en su pregunta contra la gestión del secuestro que ha hecho el Gobierno y que coordinaba Fernández de la Vega, a la que ha exigido responsabilidades políticas por el que ha definido como "mayor fracaso político de toda su carrera". Fernández de la Vega ha respondido a estas acusaciones alegando que "ni la paciencia ni la prudencia" caracterizan a la portavoz popular, que "ya está intentando sacar rédito electoral" del secuestro cuando "todavía no ha llegado el buque a puerto" y sus tripulantes aún no han podido encontrarse con sus familias.