El comité de Vicasa pide que Zahav o Ikea recoloquen a los eventuales
El horno se empezará a apagar el día 26 y el acuerdo se materializará en enero
JEREZ Actualizado: GuardarAdemás de los 125 trabajadores fijos de Vicasa, otros 25 eventuales se enfrentan al cierre de la fábrica de botellas. Para ellos, el comité de empresa -que no tiene capacidad legal para defenderlos en las negociaciones- ha transmitido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jerez su petición de que otras grandes empresas que se instalarán en la ciudad en los próximos meses puedan recolocarlos en sus plantillas. Entre estas multinacionales, pueden ser «Ikea o Zahav Motor» las destinatarias, como explicó el presidente del comité de empresa, Antonio Alba. De esta manera, presionarán a las administraciones públicas para que sean recolocados. «No nos vamos a olvidar de ellos porque son nuestros compañeros y algunos llevan muchos años», insistió Alba.
Al no pertenecer a la plantilla, los 25 eventuales no forman parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sino que se quedan directamente en el paro en el momento que cierre definitivamente la fábrica. A este respecto, Alba explicó que «el horno empezará a apagarse el día 26 de noviembre y estará totalmente apagado -el proceso es complejo y dura algunos días- a final de mes». Los empleados no trabajarán en el mes de diciembre y será a partir de enero cuando la fábrica inicie su andadura con la nueva organización como centro logístico y con solamente con 40 trabajadores. También será en el nuevo año cuando los 29 trasladados pasen a formar parte de la plantilla de Alcalá de Guadaira.
Firma definitiva
La rúbrica final del acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Vicasa para el cese de la actividad actual de la fábrica de botellas será el próximo miércoles 25 de noviembre. En ese momento el documento será enviado a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para dar la autorización administrativa necesaria.
Una vez que las dos partes han consensuado el grueso del acuerdo, el comité estudia desde ayer la propuesta de la empresa para la organización de la nueva actividad en la planta jerezana y la designación de los trabajadores que permanecerán en la Ronda de los Alunados y los que serán trasladados. El comité ha decidido que sean los propios trabajadores los que decidan y hagan sus sugerencias en una asamblea que se ha convocado para hoy. De la opinión de los empleados saldrá el modelo que el comité de empresa presentará a la dirección mañana en un nuevo encuentro.