fin a 47 días de secuestro

«Es falso que nunca haya habido ningún muerto»

Un representante de los escoltas afirma que las medidas de seguridad que se tomarán en los barcos españoles son insuficientes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El largo secuestro del atunero vasco 'Alakrana' ha hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad de los barcos españoles en aguas somalíes. Defensa se ha visto obligada a tomar medidas para prevenir nuevas retenciones, sin embargo, Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas, ha dejado claro que, en su opinión, no se ha tomado el camino adecuado.

"No todos los buques españoles han contratado a profesionales para protegerse, tres de ellos han decidido protegerse con mercenarios", según ha denunciado Vicente de la Cruz en el programa Protagonistas, de Punto Radio. De la Cruz avisa de que hay que tener cuidado con este tipo de contrataciones, "es mejor la garantía de una empresa de seguridad conocida en España que andar contratando a Dios sabe quién".

Los agentes, entre los que no hay mujeres, llevarán fusiles de asalto, "pero ni gafas de visión nocturnas ni otro material necesario", ya que han querido reducir los costes, según ha explicado De la Cruz, quien ha añadido que es irrisorio contar tan sólo con cuatro miembros de seguridad privada por barco, "el minimo adecuado sería el doble", ha añadido.

"No son cuatro desarrapados"

Su principal queja es la falta de formación y de organización en el caso de los agentes de seguridad, algo que les sobra a los piratas, "que no son cuatro desarrapados" como muchos creen, según ha afirmado De la Cruz, quien ha añadido que están organizados jerarquicamente y tienen informadores a nivel mundial. Una situación que se agrava desde hace quince años, y más ahora que hay mercenarios de por medio provenientes del mundo islamista.

La situación es tan grave que "recientemente han matado al capitán de un barco de bandera panameña", por lo que "es falso que no haya habido ningún muerto", ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Escoltas, que asegura que la única ventaja es que "no quieren hundir, quieren secuestrar".